Sesgo de una prueba y examen de poblaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pruebas especiales se diseñaron inicialmente a principios del siglo XX para examinar a inmigrantes que no hablaban ingles, personas con sordera e individuos con defectos del habla. Estos primeros instrumentos especiales eran, en gran medida, pruebas de ejecución o pruebas que no utilizaban el lenguaje y podían aplicarse a través de mímica. La persona examinada manipulaba objetos o utilizabalápiz y papel para realizar tareas de fácil comprensión, como trazar un camino a través de un laberinto.
En 1975, el congreso de E.U.A. Aprobó una ley obligatoria de educación especial, la ley publica 94-142, conocida como decreto de educación para todos los niños con discapacidades. Según Ballard Zettel (1977) esta ley se diseño para satisfacer cuatro metas principales:
1. Asegurar que losservicios de educación especial estén disponibles para todos los niños que lo requieran.
2. Garantizar que las decisiones sobre los servicios para estudiantes discapacitados sean justas y apropiadas.
3. Establecer requisitos específicos de administración y auditoria para la educación especial.
4. Proporcionar fondos federales para ayudar a los estados a educar a los estudiantes con discapacidad.En relación con estas prácticas de pruebas la LP 94-142 incluye varias disposiciones diseñadas para asegurar que los procedimientos y actividades sean justos, equitativos y no discriminatorios. Salvia e Ysseldyke (1988) resumen estas medidas como siguen:
1. Las pruebas deben seleccionarse y aplicarse de tal modo que no sean discriminatorias en términos raciales y culturales.
2. Hasta donde seaposible, deben evaluarse a los estudiantes en su lengua materna o forma de comunicación.
3. Las pruebas deben validarse para el propósito específico para el cual se utilizan.
4. La aplicación de las pruebas debe llevarla a cabo personal entrenado, de conformidad con las instrucciones que proporcionan el autor de la prueba.
5. Las pruebas utilizadas con estudiantes deben incluir aquellasdiseñadas para proporcionar información sobre necesidades educativas específicas y no solo un cociente de inteligencia en general.
6. Las decisiones sobre estudiantes deben basarse en algo más que el desempleo en una sola prueba.
7. Las valoraciones debe realizarlas un equipo multidisciplinario que incluya al menos a un maestro u otro especialista con conocimientos en el área donde se sospecha laexistencia de discapacidad.
8. La evaluación de los niños debe realizarse en todas las áreas relacionadas con una discapacidad específica, incluyendo cuando sea apropiado salud, visión, audición, estado social y emocional, inteligencia general, desempeño académico, habilidades de comunicación y habilidades motoras.
La mayoría de los niños disfrutan dibujando figuras humanas y lo hacen de manerarutinaria y espontanea. Desde principios del siglo XX, los psicólogos han intentando utilizar esta conducta casi instintiva como base para medir el desarrollo intelectual.
El test del dibujo de Goodenought-Harris es una prueba breve, no verbal, de inteligencia que puede aplicarse de manera individual o grupal. Goodenought publico la primera edición de esta prueba mientras Harris proporcionoimportantes mejorías en cuanto a calificación y estandarización, incluyendo el uso de un CI de desviación.
Los 73 elementos a calificar se seleccionaron según el siguiente criterio:
1. Los elementos deben mostrar un incremento regular y bastante rápido con la edad en el porcentaje de niños que pasan el punto.
2. Los elementos deben mostrar una relación con alguna medida general de la inteligencia.
3.Los elementos deben diferenciar entre niños con altas calificaciones en la escala completa y aquellos que tiene bajas calificaciones en la misma.

Cuatro niveles de retraso mental
Retraso mental leve: CI de 50 a 55 y de 70 a 75+, se requiere apoyo intermitente. Habilidades sociales y de comunicación razonables; con educación especial, puede lograr un nivel de sexto grado para finales de la...
tracking img