Sesgo y cisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO INTRAFAMILIAR DE LOS PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS: CISMA MARITAL Y SESGO MARITAL.
Ya que la familia es la “maestra” originaria de la interacción social, fue esencial empezar a estudiarla.

Hipótesis
La debilidad yoica del esquizofrénico puede estar relacionada con la introyección de la debilidad parental que se observa en la dependencia de la madre con respecto al niño para su propiarealización, con la introyección del rechazo parental del niño en el proceso de la temprana identificación con un progenitor, y con las imágenes desvalorizadoras para la identificación derivadas del menosprecio que un progenitor siente por el otro.

-Revisar o estudiar las relaciones maritales entre los padres de pacientes esquizofrénicos.

-Un mal matrimonio no basta para que haya hijosesquizofrénicos.

-Una familia es un grupo y requiere de una descripción en términos de dinámica grupal.

Factores esenciales para un matrimonio exitoso.
A. Una pareja debe encontrar roles interrelacionados, recíprocos entre sí y en relación con sus hijos. *La ausencia de tal reciprocidad implica tomar decisiones constantes, inseguridad y tensión.
B. La reciprocidad de los roles requierecomprensión, y aceptación compartidas de los roles de cada uno, sus metas y sus motivaciones, y una orientación razonablemente compartida con respecto a los valores culturales.
C. La confianza mutua y la comunicación eficaz entre la pareja
D. El apoyo al rol y el autoestima en periodos en que se pierde la confianza.
E. Necesidad de mantener las líneas que separan una generación de otra (noconfundir, ni borrar las distinciones entre padres e hijos).
F. Los cónyuges no pueden mantenerse en una posición dependiente básica con respecto a sus propios padres y excluir una relación marital interdependiente.
G. No comportarse en esencia como el hijo del cónyuge.
H. No comportarse como un rival frente a los hijos con respecto a la atención del cónyuge ni rechazar por completoel rol parental.

FUNCIONES PARENTALES SEGÚN PARSONS Y BALES |
PADRE | MADRE |
Rol: Adaptativo- Instrumental | Rol: Integrador-Expresivo |
* Mantiene a la familia * Establece la posición de la familia con respectos a otras. * Determina el prestigio y las pautas sociales de interacción con otros grupos. | * Interacciones intrafamiliares, las tensiones y su regulación, lasatisfacción de las necesidades orales, tanto tangibles como afectivas. |

Además: cada progenitor debe apoyar el rol del otro mediante su propio prestigio, poder y valor emocional frente a los otros miembros de la familia.

Pareja
Padres de esquizofrénicos
Cisma Marital: Viven en un estado crónico de desequilibrio y discordia.
Sesgo Marital: La continuación del matrimonio no se veía constantementeamenazada y la relación marital proporcionar, a uno de los cónyuges, o a ambos, cierta gratificación de sus necesidades.

CISMA MARITAL.

Ambos cónyuges estaban inmersos en sus propias dificultades de personalidad, que se veían agravadas hasta la desesperación por su relación marital.

La pareja exhibe incapacidad crónica para lograr complementariedad de propósitos o reciprocidad de roles.Ninguno de los cónyuges obtiene apoyo para sus necesidades emocionales.

Uno trata de obligar al otro a adecuarse a sus expectativas o modelos, pero se encontraba con un desafío abierto o encubierto.

En el matrimonio abundan las repetidas amenazas de separación.

La comunicación consiste en esfuerzos coercitivos y desafíos, o intentos de enmascarar el desafío y evitar el enfrentamientoabierto.

Los problemas o satisfacciones no se comparten o solo en muy pequeña medida.

Cada cónyuge sólo trata de cumplir sus necesidades u objetivos.

Hay una desvalorización crónica de uno de los cónyuges que el otro hace frente a los hijos.

Existe la tendencia a competir por la lealtad y el afecto de los hijos.

La desconfianza mutua en cuanto a las motivaciones constituye la norma...
tracking img