Sesgos Cognitivos

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Sesgos Cognitivos

Los sesgos cognitivos son errores o distorsiones que realizamos en la forma de percibir la realidad. Estas “trampas metates” son mecanismos psicológicos inconscientes y heurísticos que permiten al sujeto resolver la complejidad inherente a una situación de decisión. Pero también distorsionan la percepción de los elementos de un problema.


SESGOS DE PERCEPCION DE LAINFORMACION:

Percepción selectiva: Es la tendencia a caer en la utilización de perjuicios para aceptar o analizar información, colocar “etiquetas” a los problemas o personas, o bien bloquea la información discordante que contradiga su opinión o creencias previas.

Sesgo de analogía: Provoca que el decisor perciba los acontecimientos del pasado relacionando hechos presentes con acontecimientosanteriores similares y aplicando las mismas soluciones ya aplicadas.

Sesgo de representatividad: Induce a pensar que un evento es probable, si el decisor lo considera representativo de una clase. (explicado mas adelante)

Sesgo de impresión: Consiste en percibir los eventos por la impresión personal y el compromiso emocional. Se involucra emocionalmente con la estrategia y lo que pasaalrededor.

SESGOS DE ATRIBUCION:

Sesgos de disponibilidad: Tiende a atribuir la causa de un evento a la primera razón que nos venga a la mente, la que haya ocurrido mas recientemente y la tengamos la recordemos mas fácil. (explicado mas adelante)

Sesgo de atribución egocéntrica o ilusión de control: Tiende a atribuir los éxitos o logros de una decisión como resultado de la propia acción oestrategia, cuando se pueden dar solo por el azar o por otros acontecimientos no contemplados en el análisis previo. Asignando también los fracasos a circunstancias que no dependen de la voluntad.

SESGOS DE FORMALIZACION:

Sesgo de anclaje: Tiende a efectuar una estimación partiendo de un valor determinado, y este valor se trasforma en un ancla y se realizan ajustes por encima o por debajo del valorancla. (explicado mas adelante)

Sesgo de simplificación: Tiende a reducir la realidad a un modelo sencillo que permite entender los problemas.
Los sesgos o trampas mentales pueden funcionar de forma independiente. Pero también pueden manifestarse en forma en conjunto, o en una suerte de “efecto domino”, potenciando sus efectos no deseados.


Existen reglas heurísticas que son reglassimplificadoras. Asocian patrones de una situación en la que estamos viviendo a partir de las experiencias que hemos tenido. Los sesgos son aplicaciones incorrectas de estas reglas.
Para evitar caer en los sesgos hay que ser consciente de lo que está pasando.

3 REGLAS EURISTICAS:

Disponibilidad: En la medida que las experiencias que nos pasaron estén mas frescas y las recordemos mejor, le vamos aasignar mas probabilidad de ocurrencia. Mientras que si la experiencia sucedió hace mucho y casi no lo recordamos o no nos paso nunca nada parecido, vamos a asignarle menor probabilidad de ocurrencia. La disponibilidad tiende a que la gente sobrestime la frecuencia de los acontecimientos comparativamente raros.

Representatividad: Se juzga una cosa o acontecimiento en una muestra de la clase acuyos miembros estereotípicos se parecen, sin tener en cuenta otra información. Se le asigna la probabilidad de ocurrencia de acuerdo a lo que nos representa a nosotros, se elige al que parece que va a ser mejor. Se asocia a lo que se ve con lo que tengo almacenado del pasado. Por ejemplo en un colegio para elegir un equipo de futbol, me baso en los aspectos físicos.

Anclaje y ajuste: Seestiman probabilidades tomando un valor inicial (o anclaje), ajustándolo posteriormente. Se realizan las probabilidades a través de información que se da antes y eso hace que se condicione la respuesta. Por ejemplo si en una entrevista grupal el que se presenta primero habla de su vida personal entonces el segmento también lo va a hacer. Si habla solo de trabajo, los siguientes también hablaran de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesgos Cognitivos
  • Sesgos cognitivos
  • Sesgos cognitivos
  • Sesgo Cognitivo
  • sesgos cognitivos
  • Sesgo Cognitivo
  • Sesgos Cognitivos
  • sesgos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS