Seshat

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
¿Qué es misión y visión?
Comenzando con el concepto de misión:
Es la razón de ser de una empresa, es por lo cual existe y sobrevive; también es la determinante de las funciones básicas que la empresa desempeñara en un entorno para poder lograr la misión.
Se puede definir como la necesidad de satisfacer, los clientes en objetivo, los productos y sobre todo los servicios que se ofrecerán.Características de una misión
Las características básicas que debe tener la misión es que sea: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: les unelemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las característicasde la misma.

Tipos de misión
Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tienen muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitandoconfusiones.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por que permite:
* Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.
* Da la oportunidad de que laempresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
* Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma línea de actuación provocarácredibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
* La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
* Define las oportunidades que se presentan ante unaposible diversificación de la empresa.

Y a continuación lo que se refiere a visión:
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, lograr, la imagen futura de la organización. Es creada por la persona encargada de dirigir el funcionamiento de la empresa, debe valorar, y analizar las aspiraciones pensadas por agentes de la organización externos e internos.
La visión se realiza formulando una imagenideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomardecisiones acorde con ésta.
Importancia de la visión
La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS