Sesión de juegos "hola, ¿cómo te llamas?"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“hola, ¿cómo te llamas?”

Análisis del contexto

Hola, ¿Cómo te llamas? se desarrolla en un centro escolar público del centro de XXX y va dirigida a niños/as de 4 años (segundo ciclo de Educación Infantil).

El número medio de niños/as por aula es de 18, habiéndose notado un incremento del número de alumnos extranjeros.

El centro cuenta con recursos propios, juguetes, pelotas, y unamplio espacio al aire libre que permita a los niños correr y desplazarse libremente.

Denominación del proyecto

Hola, ¿Cómo te llamas?

Fundamentación

“Hoy es mi primer día de clase y me siento nervioso y un poco perdido. Mi mamá me ha dejado en una clase donde no conozco a nadie, todos los niños tienen caras diferentes, algunos son muy rubios, incluso hay niños que parece que hablanotro idioma. Algunos tienen suerte y ya tienen amiguitos de otros años, sin embargo, otros como yo, son nuevos y todavía no conocen a sus compañeros... ¿tendré yo amiguitos con los que hablar y jugar?”

El comienzo del curso va acompañado de una necesidad de conocer a los compañeros y de adaptarse poco a poco a la nueva situación. Esta sesión se plantea con el fin de permitir un primeracercamiento y contacto entre los niños de la clase.

Se presentan juegos divertidos a través de los cuales los niños podrán conocer un poquito acerca de sus compañeros: sus nombres, sus hobbies, cómo han sido las vacaciones, etc. Igualmente, ayudará en la desinhibición y a olvidar el posible nerviosismo y miedo de los primeros días.

Por otro lado, a través de esta sesión el maestro/a podrá observara cada niño y al grupo en general, proporcionándole información acerca de sus alumnos.

Objetivos
- Que los niños/as se diviertan y se conozcan entre si.
- Conocer los nombres de nuestros compañeros.
- Favorecer el mutuo conocimiento, sus hobbies, comida favorita, instrumento musical favorito, etc.
- Favorecer la comunicación entre los niños/as.
- Fomentar la desinhibición entre losniños/as, favoreciendo la expresión verbal y corporal.
- Analizar el grado de autoestima personal.
- Ver la dificultad de los niños/as para hablar sobre sí mismos.
- Analizar estilos de actuación e intereses en cuanto a comportamientos social y al clima de convivencia en las relaciones con sus compañeros.
- Mostrar una actitud de respeto hacia las expresiones de los compañeros.

MetodologíaAl tratarse de juegos a realizar durante el primer día de clase, el maestro/a será la persona encargada de tomar la iniciativa, de proponer los juegos, enseñar cómo se va a desarrollar cada uno de ellos, dinamizar y al mismo tiempo dirigirlos. En este caso, su participación inicial podría ser importante con el fin de favorecer el darle credibilidad a la dinámica y su relación con los niños/as.Independientemente de que el maestro/a participe en los juegos, siempre mantendrá una posición de observador que le permita conocer a cada uno de los niños/as, sus capacidades y limitaciones, su manera de relacionarse con los demás, etc.

Actividades y temporalización

1. Miradas

Tipo de juego. Juego de presentación, a realizar el primer día de clase, interacción entre los jugadores.

Nºde Jugadores. Grupo-clase

Edad / curso / nivel. A partir de los 4 años

Duración. 20 minutos, aproximadamente.

Espacio. Zona de espacio libre, bien en el interior o exterior del aula.

Objetivos
- Conocer los nombres
- Favorecer el mutuo conocimiento
- Favorecer una buena comunicación
- Desinhibición

Material. Ninguno

Desarrollo

El maestro/a pide a los niños que secoloquen de pie en círculo. Explica que van a jugar al juego de “las miradas” y les pide que se miren unos a los otros, al compañero de la derecha, al de la izquierda... ¿a ver cómo nos miramos?

Una vez los niños/as hayan cruzado sus miradas durante unos minutos, el maestro explican que van a pasearse por la sala al son de la música y cuando dos jugadores crucen sus miradas tendrán que caminar...
tracking img