Sesi N Educativa HTA DM2

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Sesión educativa:
Conociendo mis enfermedades:
HTA – DM2









Estudiante: Francisco Soto F.
Curso: ENFA 222 UACh
Profesora a cargo: Cecilia Burgos S.

Indice
Introducción: 3
Sesión Educativa: 4
Temas de la sesión educativa: 4
Propósito: Dar a conocer la importancia de saber sobre sus patologías de base, los factores que desencadenan la enfermedad, su sintomatología, el tratamiento y losmedicamentos que se administra. 4
Realizado por: Estudiante de Enfermería de 3er año de la Universidad Austral de Chile. 4
Lugar: Servicio de Traumatología HCRV 4
Fecha y hora: 14 de Mayo del 2015 a las 10:00 horas aprox. 4
Duración: 20 minutos. 4
Diagnóstico: 4
Planificación: 4
Objetivo General: 4
Objetivos específicos: 5
Actividades y metodología 5
Recursos Humanos: 5
Recursos Materiales: 5Evaluación 5
Criterios de evaluación 6
Evaluación objetivo general: 6
Contenidos: 6
 ANEXOS: 14




Introducción:
La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es lahiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Se clasifica en:
Diabetes Mellitus 1 (DM1): Insulino – dependiente: el cuerpo no es capaz de generar Insulina suficiente para controlar la glicemia por lo que se debe inyectar insulina exógena para mantenerla en equilibrio. Su etiología esidiopática, sin embargo, estudios demuestran que principalmente es un problema genético.
Diabetes Mellitus 2 (DM2): existe un estado de insulino resistencia que puede además verse afectado por una disminución progresiva de la producción de insulina
La prevalencia de la DM2 es de un 9,4%, el sexo femenino con un 10,4% contra un 8,4% en el sexo masculino. Con una alta incidencia en pacientes mayores a 45años.
Por otro lado tenemos la Hipertensión Arterial (HTA) que es una enfermedad crónica que mantiene cifras tensionales mayores a lo normal.
Se clasifica etiológicamente en:
Primaria o esencial: el mecanismo inicial del proceso se desconoce, corresponde a la mayoría de los hipertensos: está con cobertura GES, con dg, tratamiento y seguimiento para toda persona mayor a 15 años.
Secundaria: la HTAtiene una causa identificable, corresponde al 5- 10% de los hipertensos.
La hipertensión arterial es la principal enfermedad crónica declarada en la población y la prevalencia de presión arterial elevada en personas de 17 años y más es 33,7% (39,9% en hombres y 33,6 % en mujeres).
La importancia de conocer los cuidados, definición, diagnóstico, y tratamiento de la diabetes y la HTA radica en evitarlas posibles complicaciones de ambas patologías crónicas, las cuales causarían un gran daño al organismo.
A continuación se conocerá la sesión educativa destinada a M.C.H, paciente adulto mayor de 74 años, que se encuentra en su 5to día de hospitalización en el servicio de traumatología del HCRV con un diagnóstico por luxo - fractura expuesta de tobillo I°. Esta sesión educativa será realizada porFrancisco Soto F. Estudiante de 3er año de Enfermería de la Universidad Austral de Chile. Siendo este un medio de entrega de herramientas para que la paciente se empodere de sus propios cuidados y de su salud.

Sesión Educativa:
“Conociendo mis enfermedades: HTA y DM2”
La siguiente sesión educativa va dirigida a la Sra. M.C.H paciente adulto mayor de 74 años, procedente de Valdivia, la cual seencuentra en su 5to día de hospitalización en el servicio de traumatología del HCRV con un dg por luxo - fractura expuesta de tobillo I° producto de una caída en escalera. Posee patologías de base: DM2 y HTA. Paciente refiere desconocer cada una de sus enfermedades y lo que hace cada uno de sus tratamientos farmacológicos.
Temas de la sesión educativa:
Definición de las patologías.
Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACI N DE SESI N EDUCATIVA
  • Planificaci N De Sesi N Educativa Vacunaci N
  • Trabajo Final Sesi N Educativa
  • PLAN DE SESI N EDUCATIVA lavado de manos imprimir
  • PLAN DE SESI N EDUCATIVA COMUNICACION CONYUGAL
  • SESI N EDUCATIVA
  • SESI N NO
  • SESI N DE Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS