sesion 1 y 2 valores

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
SESIÓN 1.

TEMA 1.- Los valores que demanda una nueva sociedad.
I.- PARA REFLEXIONAR.
Conteste, por escrito, las preguntas planteadas (guía p.11).
1. ¿Qué valores se están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y cómo se reflejan en tu comunidad?
Se constituyen principalmente el respeto, la tolerancia y la empatía que si bien no es un valor esuna práctica social que suplica la tolerancia y recae en el respeto haciendo así un círculo armonioso.

2. ¿Qué piensas de los valores hegemónicos que rigen nuestra sociedad respecto de lo económico – político?
Creo que la sociedad y el individuo son enemigos, debido al propio egoísmo del ser y a que todo lo que hacemos es con base en un interés propio, lejos de hacer algo que beneficie a losdemás, de ahí que todos los valores que se promuevan en la sociedad sean de carácter hegemónico y que su principal función sea la de sostener la estructura política y económica tal y como la conocemos.

3. ¿Cuál es el papel del individuo frente a los problemas sociales?
La mayoría de las veces es tan solo un espectador, otros menos frecuentes, es generador de soluciones y/o propositivo, creoque el individuo fue educado así desde casa y es triste ver eso reflejado en sociedad, porque a mi parecer hay más personas que problemas.

4. ¿Qué crítica harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo y están obstaculizando su desarrollo?
Supongo que como docentes hemos inculcado dentro del aula viejas costumbres de enseñanza, como aquello de ¡cállate y escucha, Aquí yo soyel maestro! mientras el calendario de valores vigente dice, “igualdad” nos hace falta ser coherentes en el decir y hacer pero sobre todo en el ser.

II.- PARA COMENTAR.
Lea la lectura “Somos la catástrofe” (guía p. 11 y 12) y escriba sus comentarios.

Desde la primer estrofa me sentí tan identificada con las palabras de Benedetti, ya que siempre aquel que vaga con libro en mano, resulta serel bicho raro del lugar, aquel que alza la voz a la defensa argumentada de los ideales es juzgado como flojo y vago y nos han hecho sentir, bien lo menciona el, ¡derrotados!.

Me gusta eso de “los derrotados mantenemos la victoria como utopía” y creo que por eso aunque nos quieran hacer a un lado del camino volvemos por el sueño práctico de algún día ser reconocidos o bien escuchados sin temor.III.- PARA LEER.
Realice las lecturas de Erich Fromm “La condición humana actual” y de Agnes Heller “La moral” (antología p. 45 a 54). Conteste, por escrito, las preguntas planteadas (guía p. 12).

1. ¿De acuerdo a Fromm son los valores del mercado la salida a la crisis actual?
Según Erich Fromm, los valores del mercado no son la salida a la crisis actual, porque lo económico a provocadoque el hombre sea preso de la enajenación industrial y del comercio, pienso que uno debe de adquirir el sentimiento por nosotros mismos, debemos de ser capaces de amar y convertir el trabajo en una actividad concreta y llena de significado.

2. ¿Cuál es la reflexión que hace Fromm cuando habla de los valores externos al hombre?
Cuando el autor habla de los valores externos al hombre, es que suvalor reside en el precio que puede obtener por sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón ni en su capacidad artística. De ahí que el sentido que tiene su propio valor dependa de factores externos y que el sentirse un triunfador este sujeto al juicio de otros, de que viva pendiente del resto de la sociedad y que su igualdad resida en la conformidad.

3. ¿Cuál es la crítica que hacen losautores sobre el trabajo y el papel del hombre en esta etapa moderna?
Que el hombre enajenado se arrodilla ante la obra de sus propias manos, en las diferentes actividades a las que se dedica dentro de la sociedad, es decir el hombre moderno esta enajenado, hipnotizado en su trabajo, dejando atrás el valor que tiene este, ya que solo actúa por que por medio de este obtiene un beneficio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión 2 Tarea 1
  • Sesión 1 Clase 2
  • MKT 1 2 SESION
  • Sesión 1 2
  • SESION 1 2015 2
  • SESION 1 Y 2 DE AGE
  • Sesiones 1 Y 2
  • CTE Sesión 2 producto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS