Sesion de aprendizaje de clases de parrafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separata Clases de párrafos

CLASES DE PÁRRAFOS

1. PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN

Es uno de los modos más corrientes de organizar la información en un texto; permite presentar un listado de información relacionadas entre sí. Está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora, que indica al lector la estructura del párrafo. Lafrase organizadora puede aparecer antes o después de la lista.
1.1. Clases. Pueden ser de tres tipos diferentes: frase/recuento, frase/síntesis, frase/encuadramiento.

a. Frase/ recuento. En este caso la frase organizadora dice cuántos elementos le siguen o le preceden. Ejemplo de frase/encuadramiento:

La etiqueta del agua Buenaire incluye los tres elementos utilizados en las campañaspublicitarias: un sol que representa la vida, una hoja de árbol que simboliza la naturaleza, y un cuerpo femenino estilizado que recuerda la importancia y el placer de sentirse ligeros.

Quien va a París por motivos de trabajo y tiene mucho dinero utiliza avión; el amante de turismo va en auto o en ómnibus; quien desea viajar de forma económica prefiere el tren. Hemos visto tres modos distintos deviajar a París.

b. Frase/síntesis. En este caso la frase organizadora anticipa los contenidos de la lista, presentando cada elemento de forma breve. Ejemplo:

Las opiniones contra el humo llegan de muchos lugares; por ejemplo, de la Iglesia y de la Comunidad Europea. El Obispo Leche, ha arremetido contra el vicio del cigarro: “Quien fuma peca contra sí mismo y contra los demás”. Por su parte laComisión de la CEE ha preparado un proyecto de resolución que prevé la prohibición absoluta de publicidad, tanto directa como indirecta, de los productos derivados del tabaco.

c. Frase/ encuadramiento. En este caso la frase organizadora permite intuir que seguirá una lista, o bien sintetiza a la lista que la precede, pero no presenta un número que la resuma, ni pasa revista a cada uno de suselementos. Ejemplo:

Dieciocho millones a Guadalupe, en México; Cinco a Lourdes, en Francia; cuatro a Fátima, en Portugal; más de tres millones a Loreto, en Italia; en estados Unidos, dos millones y medio a Belleville, en Illinois. El mundo está lleno de santuarios marianos y cada año acude a ellos un flujo interminable de peregrinos.

1.2. Cómo se construye. El párrafo de enumeración requiereuna buena organización de la información en la fase de pre escritura. Antes de empezar a escribir, es oportuno precisar el listado, rellenando un esquema del siguiente tipo:

FRASE ORGANIZADORA……………………………………......................................
…………………………………………………………………………………………….

LISTA
………………………………
……………………………...
………………………………
………………………………
………………………………

Para relacionar los elementosentre sí, se pueden utilizar conectores que se refieran a la posición de cada uno de los elementos de la lista, como: « primero, segundo, tercero», o bien « uno, otro, el último», o bien « uno, por el contrario, finalmente», « además, luego, en fin».

En muchos casos, para hacer más incisivo en texto, es oportuno ordenar de forma determinada los elementos de la lista. Los criterios de organizaciónpueden ser varios, por ejemplo:
- del más frecuente al más raro
- del más al menos importante
- del más extraño al más obvio
- del más alto al más bajo
- del más viejo al más joven
- del más antiguo al más reciente

Obviamente cada uno de estos criterios, que puede, que puede aparecer en el texto final a través de los conectores adecuados, es aplicable únicamente a algunas situaciones.Para que el párrafo resulte equilibrado, hay que tratar de desarrollar los elementos de la lista del mismo modo: es preciso evitar la utilización de tres palabras para uno y tres renglones para otro. Entre los elementos de la lista se emplea, preferiblemente el mismo signo de puntuación: coma para las listas de palabras o frases breves; punto y coma para frases de longitud intermedia; punto para...
tracking img