Sesion de aprendizaje

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ESTRUCTURA DE UNA CLASE SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACION
ESTRUCTURA DE UNA CLASE SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACION

DICIEMBRE DEL 2011
DICIEMBRE DEL 2011
GONZALES TAVARA KATHERINE YORDANY
Se entiende como Sesión de Aprendizaje al conjunto de “Situaciones de Aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajespropuestos en la unidad didáctica.

GONZALES TAVARA KATHERINE YORDANY
Se entiende como Sesión de Aprendizaje al conjunto de “Situaciones de Aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

MODELO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJELa Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estratégicas de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje oProcesos Cognitivos/afectivos/motores.
SECUENCIA LOGICA:
MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje.
RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con lafinalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realizad.
CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Es el proceso central deldesarrollo del aprendizaje en el que se desarrollan los procesos cognitivos u operaciones mentales; estas se ejecutan mediante tres fases: Entrada - Elaboración - Salida
APLICACIÓN: es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar suaprendizaje.
EVALUACIÓN: es el proceso que permite reconocer los aciertos y errores para mejorar el aprendizaje.
Para tener una idea clara sobre cómo se desarrollan los procesos pedagógicos y cognitivos en la sesión de aprendizaje observa los videos que te muestro a continuación:
MOTIVACIÓN - SABERES PREVIOS - CONFLICTO COGNITIVO

PASOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

I. Determinar ElAprendizaje Esperado
II. Analizar El Aprendizaje Esperado
III. Seleccionar Las Actividades De Aprendizaje Y Enseñanza
IV. Programar la secuencia didáctica
V. Formular Los Indicadores De Evaluación

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

1. SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

1.1. El aprendizaje esperado contiene

Capacidad + conocimientoArgumenta la importancia de la calidad ambiental, el desarrollo sostenible y el equilibrio ecológico
Actitud
Promueve la conservación del ambiente
2. ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Se llena el siguiente cuadro

Definir la capacidad a trabajar | ¿Cuáles son los procesos cognitivos de la capacidad? | ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado? |
ARGUMENTA Capacidad quepermite sustentar o sostener puntos de vista. | RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN:Proceso mediante el cual se lleva o recupera la información de las estructuras mentales. SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITIRÁ FUNDAMENTAR: Proceso mediante el cual se identifica la información que se utiliza para fundamentar los argumentos. DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO O ELOCUCIÓN: Proceso mediante el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesión de aprendizaje
  • Sesion De Aprendizaje
  • Sesion De Aprendizaje
  • Sesiones de Aprendizaje
  • sesion de aprendizaje
  • Sesion de aprendizaje
  • Sesión de aprendizaje
  • Sesión Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS