Sesion de tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DESEMPEÑO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL 2ºGRADO DE EDUCACIÓN PEIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULA “ALFREDO REBAZA ACOSTA DE LOS JAZMINES” DEL DISTRITO DEL CALLAO

Anteproyecto presentado como requisito para optar el
TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

Por

VERGARA HIDALGO, Yovanna

2009

Proyecto deinvestigación

DESEMPEÑO DOCENTE Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL 2ºGRADO DE EDUCACIÓN PEIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULA “ALFREDO REBAZA ACOSTA DE LOS JAZMINES” DEL DISTRITO DEL CALLAO

I. datos generales

1. CÓDIGO:
2. ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Comunicación EDUCACIÓN
3. AUTOR: VERGARA HIDALGO, Yovanna
4. FECHA:
5. FIRMA DE LA AUTORA DEL PROYECTO:
6.ASESOR: ANAYA RAYMUNDO MARIO ANTONIO

II. diseño de la investigación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Descripción de la situación problemática

En la actualidad una de las preocupaciones en el sector educación en general es mejorar las habilidades en comprensión lectora, para ello es necesario el desempeño profesional docente, para formar recursos humanos capacitados quecontribuyan a la solución de los problemas prioritarios del país, de esa forma elevar el nivel de la calidad educativa peruana.

El desempeño docente, se hace cada vez más necesario en la medida en que los tiempos modernos y por el incremento de los niveles de competitividad, las instituciones formadores de docentes tratan de cuidar la calidad de sus productos o en todo caso elevar hasta lo más altosniveles de calidad de sus egresados.

En el presente proyecto de investigación se pretende determinar o identificar plenamente los factores que inciden en la calidad, sin embargo el rendimiento académico depende de muchos factores: el factor docentes, programas curriculares que se emplean, las metodologías didácticas que se usa el docente, los medios y materiales empleadas, los recursos y lainterrelación entre los agentes y sujetos de la educación.

Este proyecto trata de determinar en que medida la eficiencia del desempeño docente influye en el rendimiento académico de los alumnos(as) del segundo grado de educación primaria de la IEP “Alfredo Rebaza Acosta de los Jazmines” del distrito del callao. Este proyecto de investigación puede propiciar el mejor desempeño docente y lacalidad de sus productos, esa forma de garantizar la calidad de vida de los estudiantes y del mismo modo afrontar el reto de la acreditación, certificación y evaluación del futuro docente.

2. Antecedentes de la investigación

❖ TUEROS CARDENAS, Rosa Victoria; presenta en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para optar para optar la licenciatura en educación en el año 2004 latesis titulada: “COHESIÓN Y ADAPTABILIDAD FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO”, en su conclusión manifiesta:
Luego de tipificar sobre la base del modelo circunflejo a las familias de los niños que presentan adecuado e inadecuado rendimiento académico, hallamos lo siguiente:
1.- El rendimiento académico de los alumnos de 8 a 12 años se encuentrasignificativamente asociado a los grados de cohesión y adaptabilidad familiar presentes en la familia de procedencia.

2.- Los alumnos con un rendimiento académico adecuado proceden de familias con alta cohesión y adaptabilidad familiar.

3. Los alumnos con rendimiento académico inadecuado proceden de familias con baja adaptabilidad familiar.

4. La cohesión familiar de la familia deprocedencia no guarda relación con el rendimiento académico inadecuado de los alumnos.

❖ REYES TEJADA, Vesica Noelia; presenta en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS para optar para optar la licenciatura en educación en el año 2003 la tesis titulada: “RELACIÓN ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, LA. ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES, LOS RASGOS DE PERSONALIDAD, EL AUTO CONCEPTO Y LA...
tracking img