Sesion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION # 1

Fecha: 25 de abril de 2011
Hora de inicio: 8:00 a.m.
Hora de finalización: 10:00 a.m.
Lugar: Centro de Salud Villa Rosa
Nº de participantes: 50

Responsables: Doris Avellaneda, Leidy Ortiz Zabala, Nathalia Martínez, Jenifer Aristizabal, Jennifer Navas, Belcy Montañez Pallares e Ingrith Claro Duran.
Tiempo programado: 60 minutos

OBJETIVO GENERAL:
Brindar conocimiento, y unaprendizaje cognitivo a las personas del grupo de riesgo cardiovascular del centro de salud villa rosa, sobre aspectos básicos de la hipertensión arterial y sus cuidados, fortaleciendo la capacidad de agencia de autocuidado con el fin de prevenir posibles complicaciones en el estado de salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Realizar valoración física a las personas que asistan a la sesión, conel fin de conocer el estado de salud e identificar factores que intervienes en el autocuidado.

• Proporcionar un espacio, para que las personas asistentes a la sesión puedan despejar inquietudes y realizar preguntas a las estudiantes de enfermería de la universidad industrial de Santander.

• Proporcionar información para que las personas asistentes a la sesión identifiquen signos ysíntomas de la hipertensión arterial.

BIENVENIDA

A la llega de las personas al auditorio se ubicaran en puestos signados, se les saludara y se les dará la bienvenida al programa nuevamente, se les pedirá que se coloquen la escarapela de identificación. Seguidamente las estudiantes recordaran sus nombres a la audiencia y agradecerán la asistencia a las personas presentes. Se le preguntará a losinvitados cuales fueron los tópicos tratados en la sesión anterior.

Consecutivamente se les indagará si tienen alguna duda, y posteriormente se dará inicio al desarrollo del reforzamiento de la temática anterior.

BREVE INTRODUCCION AL TEMA

El tema que vamos a tratar el día de hoy es sobre la Hipertensión y para esto: vamos a tener dos personajes dos señoras que se sientan al lado de lapersona que va exponiendo e intervienen con los casos y las preguntas. También se va preguntando a los asistentes para que participen en la sesión y se van a tener ayudas visuales como carteles.

CONOZCO ACERCA DE LA HIPERTENSION A MI EDAD

- Cuantos de ustedes sufre de la tensión?
Dependiendo de la respuesta de las personas, y es muy posible que ya conozcan algunas cosas.

MEDIOUTILIZADO: CARTELERA IMAGEN DEL CORAZON, Y SISTOLE Y DIASTOLE

El corazón es un órgano muy importante, indispensable para estar con vida, tiene 2 movimientos, el corazón se contrae cuando envía la sangre a los tejidos y demás órganos; esto lo hace con una presión máxima llamada sistólica.
El corazón se relaja cuando la sangre regresa de los tejidos y demás órganos esto lo hace con una presión mínimallamada diastólica, estos dos movimientos son los que corresponden a su tensión arterial.

MEDIO UTILIZADO: IMAGEN CIFRAS DE TENSION ARTERIAL.

Hay unas cifras de tensión arterial que se consideran normales en adultos mayores su tensión se considera normal cifras menores a 130/85, se dice que hay hipertensión cuando estos valores se aumentan.
En otras palabras: cuando la tensión es alta elcorazón tiene que forzarse para enviar la sangre a los órganos y tejidos, lo mismo sucede para que la sangre regrese al corazón.

El corazón se cansa cuando:
- Tienen la tensión alta.
- Cuando tienen unos kilos de más.
- Cuando no hacen ningún ejercicio.

GUION
Por medio de socializaciones se profundizará en el tema.
Tiempo: 30 minutos.

Un personaje
Señorita¡¡¡ ¿Cómo secuando tengo la tensión alta?

• La hipertensión es llamada el asesino silencioso, porque por lo general no presenta síntomas, usted puede andar por ahí y no sentir nada.
• Como también puede quejarse de:

- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Enrojecimiento de la cara.
- Desaliento.
- Palpitaciones.
- Sangrador por la nariz.
- Orina en la sangre.

…….por...
tracking img