Sesion padres educacion especial

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Sesión 1. .

Temática: Reconocimiento de las Necesidades Educativas Especiales
Una responsabilidad compartida.

Objetivo: Efectuar un proceso de sensibilización y orientación con los padres de familia de alumnos con necesidades educativas especiales para favorecer la relación familia-escuela, buscando generar recursos humanos que enfrenten positiva yactivamente los retos de la labor educativa que a cada uno compete y que converja en bien del proceso educativo del niño.

Orden del día:
1. Bienvenida y pase de lista. (5 min.)
2. Dinámica de sensibilización: “De ojos vendados”. (10 min.)
3. Rescate de la experiencia y desarrollo del tema (10 min.)
4. Establecimiento de compromiso s (10 min.)
4. Conclusión ydespedida. (10 min.)

Desarrollo:
1. Se da la bienvenida a los padres de familia con la presentación del equipo USAER, dando una breve reseña de las funciones de apoyo que se brinda en el servicio, asi mismo se introduce al tema que se abordara en la reunión y se hace circular la lista de asistencia.

2. Dinámica: De ojos vendados
Se pide que alguien del grupo escojaa otra persona (hombre o mujer), o que alguno se ofrezca como voluntario. Después de cubrirle los ojos se le dirá que iba a llevarlo así, con los ojos cubiertos y en silencio, hasta una cierta distancia o a la puerta del salón, pero no se le dirá como.
Primero lo tratará de empujar, a lo que por instinto se opondría tratando de frenarse con los pies. Después dejará de empujarle y le tomaráuna mano para guiarlo, hasta la meta propuesta.
Después se hace una reflexión donde se le pregunta cómo se sintió cuando yo lo empujaba, dándole tiempo para pensar y opinar. Después se le pregunta como se sintió cuando lo guié de la mano. Conclusión: la persona cuando es empujada, por naturaleza se resiste, pero cuando es tomada de la mano y su guía va delante, es más fácil que lo siga.3. Rescate de la experiencia y desarrollo del tema:
Se comenta en plenaria lo que se observo en el ejercicio rescatando a partir de la experiencia propia como se manifiesta esto en la interacción padre-hijo y familia-escuela; se explica en forma comparativa como se da el proceso de aprendizaje y reforzamiento en los niños, así mismo se explica en forma general los procesossocioafectivos que se desarrollan en la dinámica familiar y las motivaciones presentes en la interacción con cada uno de los miembros de la comunidad educativa, exponiendo así el problema referente al trabajo colaborativo familia-escuela donde es necesario propiciar una relación de acompañamiento y establecer objetivos en común a fin de motivar el desarrollo del niño y disminuir la tendencia natural a laresistencia.

4. Establecimiento de compromisos
A partir de las necesidades planteadas se definen en conjunto los compromisos a seguir para este ciclo escolar, para esto, se pide a los padres de familia que mencionen sus expectativas formulándose en plenaria una lista de los apoyos que están dispuestos a brindar en los diferentes ámbitos (casa-escuela), para favorecer el logro delos objetivos expuestos.

5. Conclusión y despedida.
Se concluye el tema dando espacio para dudas y comentarios; y se despide a los padres agradeciendo su asistencia e invitándolos a la siguiente reunión

Elaboro: Vo. Bo

Lic. Laura Celia Valdés Flores. L.e.e. Yolanda Reyna Rios.
Psicóloga Usaer-9 Directora Usaer -9Sesión 3 .
Primer Grado

Temática: Los procesos de comunicación
El lenguaje como medio de comunicación.

Objetivo: Que los padres comprendan la importancia de una buena comunicación y el apoyo que deben de dar a sus hijos en este aspecto.

Orden del día:
1. Bienvenida a la sesión y presentación de la temática de la misma. (5 min.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a padres en educación especial
  • Entrevista para padres. Modificacion de Conducta en la Educacion Especial
  • Derecho de los padres educacion especial
  • atencion a padres de familia en educacion especial
  • Sesión de escuela de padres
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS