Sesiones atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

SALTO DE ALTURA

El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros.
El saltador inicia su competición en la altura que estime oportuna y dispone detres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5, 4 ó 3 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminaciónde la prueba.
El salto de altura en su modalidad masculina forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición, celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los Juegos celebrados en 1928, en Ámsterdam.
La mayoría de los saltadores de hoy en día usan el estilo de batida denominado “Fosbury flop”, denominado así en homenaje a suinventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros.
Fosbury empezó a experimentar con la nueva técnica, luego llamada FosburyFlop, cuando tenía 16 años, pues encontraba demasiado difíciles los estilos que entonces se utilizaban para ejecutar el salto, tales como el rodillo ventral, el estilo tijera o el western roll.
La nueva técnica consistía en correr hacia el listón en dirección transversal y siguiendo una trayectoria curva, para una vez ante el listón saltar de espaldas al mismo y con el brazo más próximoextendido. Esta forma resulta más efectiva desde un punto de vista biomecánico, ya que permite dejar menos espacio entre el centro de gravedad del saltador y el listón a superar, con lo que se gana altura.

Records mundiales actuales:

Hombres ( 2,45 Javier Sotomayor [pic] Cuba En Salamanca: 27-07-1993
Mujeres ( 2,09 Stefka Kostadinova [pic] Bulgaria En Roma:30-08-1987

Sesión de salto de altura

* Calentamiento inicial: - Carrera continua.
- Estiramientos.

DURACIÓN: 10 MINUTOS

* Calentamiento especializado: - Ejercicios de flexibilidad.

DURACIÓN: 5 MINUTOS.

* Parte central: - Breve y precisa explicación del estilo “Fosbury”, ya que los niños no aguantarían una demasiado extensa.

**EJERCICIOS: Ponerse en dos filas y de espaldas a la barra o cuerda, saltar haciendo hincapié en el golpe de cadera hacia arriba.

- Lo mismo añadiendo la patada final.

- Situarse a la derecha de la barra y pasar saltando con la izquierda y luego con la derecha. Cada uno que vaya a su lado bueno.

- Explicación de la batida (breve como la del salto)

- Hacer varios saltos con carrerilla. Irsubiendo la barra o cuerda poco a poco.

- Explicación breve de la carrera.

- Ir saltando intentando hacer una carrera adecuada.

* TEST: En orden de lista ir saltando.
Como en competición 3 intentos por altura. Subir la altura cuando pasen todos.
DURACIÓN: 40 MINUTOS

* Vuelta a la calma: - Estiramientos.

DURACIÓN: 5 MINUTOS

VELOCIDAD: 100 METROS LISOS

Los 100 metros lisos o100 metros planos constituyen la competición reina del atletismo de velocidad. Consisten en un sprint explosivo de alrededor de 10 segundos de duración en el que el atleta efectúa unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos 37 Km. /h.
Al comienzo de la prueba, algunos atletas utilizan trucos psicológicos, como tratar de ser los últimos en posicionarse en los tacos de salida. Una intimidación más...
tracking img