Sesiones de entrenamiento funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para cumplimentar éste punto de trabajo expondré los aspectos generales que se deben tener en cuanta para saber de que va el “entrenamiento funcional”, para ello utilizaré extractos de dos grandes expertos en la materia; Domingo Sánchez y Manrique Sanabría.


Según Sánchez (2012):
Las patologías que castigan hoy en día a la población son en mayor medida las relacionadas con malos hábitosy las llamadas “patologías hipocinéticas”. Si, una de las principales causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y todas las asociadas al denominado “síndrome metabólico”, la solución la venimos anunciando hace décadas, algo tan simple como “MUEVETE, HAZ EJERCICIO, SE ACTIVO”.


El “Entrenamiento Funcional” que nos ha llegado, proviene de una línea de trabajo originaria deEE.UU. donde el ejercicio se sitúa como herramienta y medio de trabajo relativo a la funcionalidad de la tarea en relación a la creación de movimientos que imiten los patrones de movimientos naturales que se podrían dar en situaciones reales de la vida cotidiana, o de la competición deportiva.


Sin embargo, el concepto de entrenamiento funcional dentro del deporte competitivo ya existía,haciendo una referencia más clara hacia la especificidad de la tarea con el objetivo de entrenar la vía neural, mejorando la coordinación inter e intramuscular a través de mecanismos nerviosos para la mejora de la fuerza.


En todos los casos, el entrenamiento funcional sería el punto de encuentro entre los músculos y el movimiento. Es donde confluyen las órdenes del sistema nervioso comoorganizador y el sistema muscular como generador del movimiento.


Las adaptaciones que produce el entrenamiento funcional las encontramos en los siguientes mecanismos nerviosos:


Coordinación intermuscular:
Referente a la acción en sinergia de acciones entre diferentes grupos musculares.
Mejora la transmisión de fuerzas a través de los movimientos integrados en cadenas cinéticasa través de procesos reflejos de activación e inhibición para optimizar el trabajo en sinergia de los diferentes grupos musculares.


Coordinación intramuscular:
Adaptaciones a nivel de las unidades motrices de un mismo músculo, diferenciándose los siguientes procesos;
- Reclutamiento: capacidad para activar a unidades motoras del músculo.
- Sincronización: capacidad deactivar al mismo tiempo el mayor número de unidades motrices
- Frecuencia: reclutamiento en unidad de tiempo.


Por tanto podríamos definir el concepto de Entrenamiento Funcional de la siguiente forma:
Tareas de ejercicios que se repiten de forma sistemática y continua para logar adaptaciones mecánicas desarrollando la activación neuromuscular y buscando una transferencia hacia lamejora de la relación del sujeto con el entorno de su vida real y cotidiana.


De acuerdo con Sanabría (2010):
¿Cual actividad deportiva o de la vida diaria realiza el ser humano acostado o sentado? (además de comer y estar en la computadora). ¿Cómo ocurren la mayoría de las lesiones deportivas o en las actividades diarias?


El ser humano se desarrolla en un ambiente en 3 dimensionesy 3 planos de movimiento, y de esta manera es que ocurren la mayoría de las lesiones.
Pensemos de esta manera. La mayoría de los dolores lumbares surgen de “malas fuerzas” o movimientos rápidos, y las lesiones deportivas se dan al estar jugando el deporte en ambientes reales donde el deportista no cuenta con superficies para apoyarse, no está pensando exactamente en el movimiento que se estárealizando, se mueve en los tres planos de movimiento y sobre todo se encuentra de pie.
Ahora veamos la metodología de entrenamiento de la mayoría de los gimnasios y de las técnicas utilizadas en la mayoría de centro de rehabilitación, donde la mayoría de ejercicios son mono-articulares (una articulación y un músculo en aislamiento, no pensando en el movimiento) , además se realizan los...
tracking img