Sesiones de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesiones de Grupo
Sesiones de Grupo (de enfoqué): Entrevista realizada por un moderador capacitado con un grupo pequeño de individuos, de una forma no estructura y natural.
Consiste en una entrevista, de forma no estructurada y natural, que un moderador capacitado realiza a un pequeño grupo de encuestados. El moderador guía la discusión. El principal propósito de las discusiones de grupoconsiste en obtener información al escuchar a un grupo de personas del mercado apropiado hablar sobre temas de interés para el investigador.
El valor de la técnica reside en los hallazgos inesperados que a menudo se obtienen de una discusión grupal que fluye libremente.
Las sesiones de grupo son el procedimiento de investigación cualitativa más importante.
Son tan populares que muchos investigadoresde mercados consideran que esta técnica es sinónimo de investigación cualitativa. Varios cientos de instituciones en todas partes del mundo realizan sesiones de grupo. Una sesión de grupo típica cuesta al cliente alrededor de $ 4,000.00

CARACTERISTICAS DE UNA SESION DE GRUPO
Las principales características de una sesión de grupo.
Una sesión de grupo generalmente incluye de 8 a 12integrantes,
Los grupos con menos de 8 integrantes tienen menos probabilidades necesarias para una sesión exitosa. De la misma manera, los grupos con más de 12 miembros suelen ser demasiado numerosos y no producen una discusión cohesiva y natural.
Una sesión de grupo deben de ser Homogénea en términos de las características demográficas y socioeconómicas.
La semejanzas entre estos grupo evitaconflictos y interacciones en temas colaterales. Los participantes deben de tener una experiencia adecuada con el asunto o tema de discusión.
El entorno físico de la sesión también es importante. Se debe ofrecer agua antes y durante la sesión. Aunque una sesión de grupo puede durar de 1-3 horas, la duración más común es de 1.5 a 2 horas. En este periodo es necesario establecer una relacióncordial entre los participantes y explorar, con profundidad, sus creencias, sentimientos, ideas, actitudes y conocimientos en cuanto a temas de interés. Las sesiones de grupo se registran por medio de uso de cintas de audio y video.
Su moderador debe ser una persona con habilidades interpersonales, de observación y de comunicación.

PRINCIPALES HABILIDADDES DE LOS MODERADORES DE SESIONESDE GRUPO
* Amabilidad con firmeza: El moderador debe combinar un desapego disciplinado con una empatía comprensiva, para fomentar la interacción necesaria.
* Permisividad: El moderador tiene que ser permisivo y al mismo tiempo, permanecer alerta ante las señales que indiquen que la cordialidad se está deteriorando o que la finalidad del grupo se está desviando.
* Involucramiento:El moderador necesita fomentar y estimular una intervención personal intensa.
* Entendimiento Incompleto: El moderador debe animar a los individuos der más específicos respecto de comentarios generalizados al manifestar un entendimiento incompleto.
* Motivación: El moderador debe de motivar a los integrantes que no respondan para que participen.
* Flexibilidad: El moderadornecesita ser capaz de improvisar y modificar el esquema planeado entre las discusiones del proceso grupal.
* Sensibilidad: El moderador debe de ser lo suficientemente sensible para guiar la discusión de grupo a un nivel tanto intelectual como emocional.

PLANEACION Y CONDUCCION DE SESIONES DE GRUPO




OTRAS VARIANTES DE LAS SESIONESDE GRUPO
* Sesiones de grupobidireccionales: Están permiten que un grupo meta escuche y aprenda de un grupo relacionado.
* Grupo con doble moderador: Se trata de una sesión de grupo conducida por 2 moderadores. Uno es responsable del flujo suave de la sesión, en tanto que el otro se asegura que discutan temas específicos.
* Grupo de moderadores en duelo: Aquí también participan 2 moderadores, pero de manera deliberada,...
tracking img