Sesiones de grupos mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIONES DE GRUPO

Las sesiones de grupo, una aproximación teórico metodológica desde la investigación cualitativa.

Métodos o técnicas de investigación cualitativa.

Existen varias clasificaciones de las técnicas cualitativas, dependiendo del número de participantes, del tipo de datos obtenidos o del tipo de interacción entre el investigador y los investigados. Para simplificar, seconsideran aquí sólo las técnicas básicas de la investigación cualitativa, que son: la entrevista individual (se aplica a una sola persona), las sesiones grupales (involucran más de dos participantes) y la etnografía (que combina la observación participante y no participante con varios tipos de entrevistas).

1. Objetividad vs Subjetividad. En el enfoque cuantitativo se considera que hay una solarealidad social, cuya existencia es independiente de las personas y por lo tanto se puede conocer a través de mediciones precisas. El enfoque cuantitativo opera con el plan material y simbólico de la realidad social, y coloca sus resultados en el primer plan, mientras que el enfoque cualitativo opera sólo con el plan simbólico de la realidad social para llegar a la comprensión, y no a la medición delas percepciones.
2. Clausura vs. Apertura. El diseño de la investigación cuantitativa es preciso y su objetivo central es comprobar o rechazar una hipótesis a través de mediciones. No toma en cuenta datos nuevos, que no son contemplados en la hipótesis. No hay lugar para lo inesperado ni para reformulaciones de objetivos. El enfoque cualitativo se caracteriza por la flexibilidad y laapertura de su diseño, en donde se abarca cualquier visión nueva que surge en el campo. Al mismo tiempo, el enfoque cuantitativo busca acotar sus datos para contestar sus preguntas de investigación, mientras que el cualitativo se caracteriza por buscar una variedad de discursos.
3. Representatividad vs. Pertinencia. La selección de los participantes (la muestra cuantitativa) se hace respetando elprincipio de representatividad de esta muestra con respecto al universo: la muestra tiene que poderse extrapolar al conjunto. En el enfoque cualitativo, la selección de los participantes obedece al principio de pertinencia: qué tan ricos en información y pertinentes para cumplir con los objetivos de investigación son los participantes.
4. Extensión vs Intensidad. Los datos cuantitativos tiendena ser representativos y generalizables y dar una idea sobre “la extensión” de un fenómeno o proceso social estudiado. En el enfoque cualitativo nos podemos dar cuenta de la intensidad con la cual los participantes viven, experimentan, creen en un sistema de categorías que describe el mismo fenómeno o proceso social.
5. Cobertura vs Profundidad. El enfoque cuantitativo tiene como objetivo“agotar” todas las variables posibles que ofrecen la comprobación de la hipótesis. Por esto, “la riqueza en los sentidos espontáneos que circulan socialmente se diluye al ser abordados por técnicas cuantitativas, debido a que éstas sólo son válidas en el estudio de fenómenos observables y medibles.
6. Hechos vs Discursos. El enfoque cuantitativo estudia fenómenos sociales medibles y visibles (hechos)que no dependen de la subjetividad de las personas, que son realidades materiales que existen por sí mismas, mientras que el enfoque cualitativo está interesado en lo que está atrás de estos hechos, en el universo simbólico que se expresa en el habla libre y espontánea de los participantes. Por lo tanto, le interesan los discursos sobre un hecho, y no un hecho en sí mismo.
7.Estímulo-Respuesta vs Conversación. La manera de recopilar datos en el enfoque cuantitativo es cerrada a preguntas-respuestas predeterminadas donde las preguntas corresponden a unas variables que se tiene que medir. En el enfoque cualitativo, donde el producto que interesa es el discurso, los datos se obtienen a través de una conversación, lo que permite también una recursividad entre los hablantes, una...
tracking img