sesión de clases

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

La justicia es uno de los grandes temas que, desde diversos ángulos y perspectivas siempre ha analizado la filosofía. Así, los filósofos han tratado de entender qué es la justica, cómo se alcanza, y qué le ocurre a la vida en sociedad cuando no existe justicia en el mundo.
En esta ficha reflexionarás sobre la justicia y su papel en la vida de las personas y el desarrollodel mundo.

1. ORIGEN DEL CONCEPTO DE JUSTICIA
Platón, filósofo griego del siglo V a. c., decía que el hombre puede reconocer lo que es justo y acceder a la idea de la justicia por reflexión, experiencia y razón. Para Platón, el individuo justo es aquel que usa su razón según la verdad, quien tiene fortaleza y valentía y actúa con moderación.
Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a. c.,que consideraba necesaria la práctica de las virtudes (intelectuales y éticas) para lograr la felicidad, pensaba que la justicia es la virtud ética por excelencia, la más importante de todas. Porque las virtudes son hábitos que deben practicarse siempre, Aristóteles pensaba que uno NO es virtuoso por hacer un acto justo una sola vez. Él distingue dos tipos de justicia:

La justicia conmutativa,la cual implica que aquello que se da, debe ser igual a lo que se recibe (por ejemplo, que en una relación de intercambio haya igualdad entre lo que se da y lo que se recibe).
La justicia distributiva, que se relaciona con los criterios para el reparto de bienes, beneficios, etc. ¿Con qué criterio asignamos estos bienes o beneficios a las personas, de modo que se le dé a cada quien lo que lecorresponde?

Aristóteles llama “razón práctica” a la conciencia moral (la capacidad de juzgar en el mundo y llegar a darse cuenta de cuándo las cosas son buenas o malas o injustas).
Finalmente, un concepto que subsiste hasta nuestros días, se atribuye a Ulpiano, jurista romano del siglo III, quien definió la justicia como “La constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”, darle a cadaquien lo que le corresponde.

2. LA JUSTICIA DESDE UNA PERSPECTIVA MODERNA
Para Kant, filósofo alemán del siglo XVIII y representante del pensamiento moderno, la justicia es una de las virtudes del hombre y es parte de su conciencia moral. Los principales de la razón práctica son para él principios racionales aplicados a la acción. Kant pensaba que para que una acción sea moral o justa, no solodebe ser legal, sino también un acto voluntario, porque una persona no es moral ni justa si solo actúa por miedo al castigo. Así, Kant reivindica la autonomía y la posibilidad del autogobierno, porque la naturaleza ha dotado a los seres humanos de razón.
Por ejemplo, no estoy siendo justo si yo le pago un sueldo a un empleado de mi fábrica solamente porque la ley me lo exige o debido a que tengotemor de ir a cárcel, aunque en realidad quisiera no pagarle y tenerlo como esclavo. No estoy siendo justo porque, en este caso, la acción de pagarle no es un acto de mi voluntad, sino algo que hago solamente porque la ley me obliga.
A Jeremy Bentham (pensador inglés del siglo XVIII) y John Stuart Mill (del siglo XIX) se los considera filósofos de una tradición llamada utilitarismo. Según este,el principio básico de la justicia es la mayor felicidad para el mayor número de personas. Mil consideró a la justicia, que para él estaba fundada en la utilidad, como la parte más importante e incomparablemente más sagrada y vinculante de toda la moralidad. Así, una acción se considera justa o injusta (se aprueba o se desaprueba) en la medida en que logre aumentar o disminuir la felicidad de laspartes involucradas.
Muchos críticos de Bentham y Mill cuestionaron el utilitarismo desde muchas perspectivas. Por ejemplo, plantearon que aquellos que adoptan una posición utilitaria deben obligatoriamente deshacerse de sus bienes para contribuir al bienestar de los demás, es decir donar parte de sus riquezas en lugar de conservarlas para sí.
También sostuvieron que, teóricamente, desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesión de clase
  • sesión de clase
  • Sesion De Clase
  • Sesión De Clase
  • SESIONES DE CLASE
  • Sesión De Clase
  • Sesion de clase
  • Sesion De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS