Sesnsibilidad somatica

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
La sensibilidad somática y visceral es toda la sensibilidad que sale del soma (piel, estructura muscular, huesos, articulaciones...). También hay receptores viscerales. Hay receptores de muchassensaciones, sobretodo en la piel.
Los receptores de tacto y presión envían hacia el SNC mediante una neurona que sube por la médula espinal (fascículos o tractos de Goll y Burdach) y hace sinapsicon la neurona de segundo orden.
La neurona de segundo orden hace sinapsi con el tálamo. La neurona de tercer orden va del tálamo hacia la circunvolución postrolándrica del SNC.
Otrosreceptores de tacto y de presión pertenecen a neuronas que hacen sinapsi con la de segundo orden, que cruza al otro lado y va arriba por el tracto espinotalámico ventral hasta el tálamo. Desde allí va haciala circulación postrolándrica.
Los receptores de frío o de dolor pasan a través del tracto espinotalámico lateral hasta el tálamo. Desde allí van a la circunvolución postrolándrica.
La cortezacerebral proyecta las sensaciones sobre el área donde está el receptor que da estas sensaciones. Sobre la circunvolución postrolándrica se puede dibujar el homúnculo sensorial. Sobretodo hayreceptores en los pies, mano y la región facial.
Cada receptor tiene su forma particular de ser estimulado.
Los receptores de frío y calor son receptores de calor. Los receptores de calor se ponenen marcha por encima de la temperatura corporal y los de frío, se ponen en marcha por debajo de la temperatura corporal.
Según la temperatura, el cambio térmico aumentará o disminuirá y pone enmarcha unos receptores.
Los buenos conductores de calor roban calor a la mano y, ponen en marcha los receptores de frío.
Hay propioceptores (corpúsculos de Paccini de las articulacionessinoviales, que según el ángulo de la articulación, se estimulan unos o otros y permiten conocer la posición relativa de un hueso respecto otro). También son el huso muscular, órgano tendinoso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somato
  • somatica
  • Sensaciones somaticas
  • celulas somaticas
  • sensibilodad somatica
  • Embriogénesis Somática
  • sensaciones somaticas
  • Sistema Somatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS