Session description protocol (sdp)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESSION DESCRIPTION PROTOCOL (SDP)

Es un protocolo para describir los parámetros de inicialización de los flujos multimedia. Fue publicado por el IETF en el RFC 2327, en abril de 1988.

Comenzó como componente del SAP (Session Announcement Protocol), pero encontró otros usos en conjunto con RTP (Real-time Transport Protocol), SIP y como formato independiente para describir sesionesmulticats.

Un SDP es la base para el diseño y reconstrucción de servicios comunes y reutilizables, usados como soluciones en el stratum de servicios. Las funcionalidades de la red de servicios (por ejemplo inicio único de sesión y aprovisionamiento de recursos), las nuevas categorías de servicios para el usuario y las aplicaciones pueden ser ejecutadas paso a paso de acuerdo con las estrategiasempresariales.

Teniendo capacidades de servicios comunes y reutilizables e interfaces bien definidas, se reducen los costos de introducción de servicios múltiples. Estos componentes reutilizables se adhieren a los estándares abiertos del 3GPP, de W3c, de OMA, de OSA y de Liberty Alliance. Las capacidades de servicios que están siendo estandarizadas son: presencia localización, mensajería, controlde llamadas, control de medios, gestión de movilidad, gestión de la sesión, gestión de la política, contabilidad, tarificación, facturación.

Puesto que SDP es un protocolo de descripción, los mensajes SDP se pueden transportar mediante distintos protocolos con SIP, SAP, RTSP, correo electrónico con aplicaciones MIME o protocolos como HTTP. Como el SIP, el SDP utiliza la codificación del texto.Un mensaje del SDP se compone de una serie de líneas, denominados campos, dónde los nombres son abreviados por una sola letra, y está en una orden requerida para simplificar el análisis.

SIP (Session Initiation Protocol), como hemos comentado, es un protocolo que provee mecanismos para la creación, modificación y finalización se sesiones, en esta caso VoIp. SIP funciona en combinación con SDPque es el encargado de la negociación de capacidades multimedia de los participantes involucrados, ancho de banda, negociación de los codecs, etc

Al ser SIP un protocolo solo de señalización, solo entiende del establecimiento, control y la terminación de las sesiones.

Es un protocolo simple, escalable y se integra con facilidad en otros protocolos. SIP puede funcionar sobre UDP o TCP, aunquepara VoIP se usará sobre UDP.

Una vez establecida la sesión, los clientes intercambian directamente los contenidos multimedia de audio y/o video a través de, en este caso, RTP (Real-Time Transport Protocol).

Considerando que una plataforma SDP no es un elemento de la red, sino un componente de su infraestructura de tecnologías de información (IT), es necesario que dicha plataforma puedaintegrarse fácilmente con los sistemas tradicionales disponibles en la organización, para que pueda interactuar con aplicaciones de terceros. Para ello, este tipo de plataformas utilizan el concepto de habilitadores de servicios (services enablers), soportado tecnológicamente en Web Services.

Muestra una arquitectura genérica de una plataforma de entrega de servicios para una red NGN.Paradigmas de programación, modelos de interacción y protocolos necesarios para el despliegue de servicios convergentes. En la actualidad se pueden enunciar diferentes paradigmas los cuales permiten generar servicios convergentes en redes NGN Cliente/servidor es uno de los principales y clásicos paradigmas utilizados hoy en día para el desarrollo de muchas aplicaciones. Una de las restricciones que imponeeste paradigma es que debe haber permanente conectividad entre el dispositivo que consume el servicio y el servidor de la aplicación.

Punto a punto es una arquitectura emergente, donde un peer puede ser cliente o servidor. En la actualidad su uso ha quedado en fines académicos o de investigación, pero es una arquitectura que promete mucho en el desarrollo de nuevos servicios.

Así mismo,...
tracking img