Setas vs hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.geocities.com/Yosemite/Forest/5283/generalidades.html
http://www.micologia.net/micologia/otrosdatos.htm
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/micologia/Micologia%202008-2009.pdf

QUE SON LA SETAS?????
Introducción

INTRODUCCIÓN: chascarrillos botánicos.

Desde siempre, los naturalistas han dividido a los seres vivos en dos grupos bien diferenciados: elREINO ANIMAL y el REINO VEGETAL
Una rosa, al igual que el resto de las flores pertenecería al reino vegetal, mientras que un gato, un perro o un elefante quedarían incluidos entre los animales.
Sin embargo, no siempre se puede decidir a primera vista a qué reino pertenece un ejemplar, ya que algunos animales, sobre todo marinos, parecen plantas, y algunos vegetales pueden asu vez cazar o desplazarse como lo hacen los animales.
Las setas en este aspecto resultan un caso particular: mucha gente las conoce y las considera un vegetal, pero algunos especialistas no están de acuerdo y, en función de sus especiales características, parecen dispuestos a crear exclusivamente para ellas: el REINO FUNGI

________________________________________

EL REINO FUNGI.¿Por qué un nuevo reino?

La respuesta es sencilla; un hongo no es lo que habitualmente se ha venido llamando vegetal, digamos auténtico. Los hongos, entre otra serie de cosas, carecen del pigmento básico, la clorofila, que las plantas verdes utilizan para realizar la fotosíntesis. Sus células carecen además de celulosa, y las sustancias que almacenan son, por lo menos, diferentes alas que habitualmente han sido propias al reino vegetal.
Las plantas verdes gracias a la acción de la luz sobre la clorofila pueden transformar el agua y las sales minerales que absorben del suelo y el CO2 del aire en la materia orgánica que requieren para su crecimiento. Se fabrican su propio alimento y se dice que son seres autótrofos.
Al no tener clorofila, los hongos nopueden fabricar los componentes vitales de tipo orgánico, y quedan obligados a obtener directamente del medio tales sustancias.
En definitiva, a un hongo, sólo (casi) le caben tres posibilidades para poder alimentarse y así poder sobrevivir:
1. Vivir sobre materia orgánica en descomposición. Son los denominados HONGOS SAPRÓFITOS
2. Vivir gracias y encima a costa de otros seres vivos alos que parasita. Son los denominados HONGOS PARÁSITOS
3. Asociarse con otro ser vivo. En este caso no vive a costa del otro ser. No lo parasita. Se obtiene un beneficio mutuo. Es un HONGO SIMBIONTE, debido a la simbiosis que se produce entre los dos seres.

Hongo parásito.
En este caso es un Yesquero aplanado.

Otra característica común al resto de los vegetales pero nocompartida por los hongos estriba en la sustancia con que construyen su pared celular, un compuesto complejo y de elevado peso molecular denominado celulosa.
Los hongos carecen de celulosa y presentan en su defecto moléculas de quitina, es decir la misma substancia que constituye el exoesqueleto de los insectos. También hay diferencias substanciales en las substancias de reserva y en laforma de almacenarlas. Los hongos lo hacen en lo que se denomina glucógeno, que es propio de los animales, mientras que las plantas tienen sus reservas en una sustancia denominada, por ejemplo, almidón, que colocará en determinadas células especializadas denominadas Plastos. Si la sustancia de reserva es el almidón, la célula se denominará amiloplasto.
Sin ánimo de sentar cátedra en elmundo de la biología, lo único que deseo, que quede claro, es dar a conocer que los hongos no comparten las características generales de las plantas verdes y mucho menos de las superiores. Como todos sabemos los hongos carecen de flores, hojas, frutos, semillas etc.

Hongo saprófito.

También ha de quedar claro que, aunque algunos aspectos sean similares a los del Reino Animal,...
tracking img