Setencia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO EN REVISIÓN 806/2010.
QUEJOSA Y RECURRENTE: AXA SEGUROS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE.

MINISTRO PONENTE
SECRETARIO

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL. ACUERDO DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, CORRESPONDIENTE AL DÍA .

Visto Bueno
Ministro.
V I S T O S, y;
R E S U L T A N D O :
COTEJÓ.
PRIMERO.- Por escritorecibido el veintisiete de noviembre de dos mil ocho, ante la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Culiacán, Sinaloa, con residencia en Culiacán, Jesús Gilberto Ortiz Yarahuán, en su carácter de autorizado de AXA SEGUROS, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, solicitó el amparo y la protección de la Justicia Federal en contra de:

AUTORIDADES RESPONSABLES:
a)Congreso de la Unión.
b) Presidente de la República.
c) Secretario de Gobernación.
d) Director del Diario Oficial de la Federación.
e) Tribunal Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, en su doble carácter de autoridad aplicadora de la norma legal reclamada y de emisora de la sentencia interlocutoria respectiva.
f) Juzgado Primero de Primera Instancia del RamoCivil del Distrito Judicial de Culiacán, Sinaloa, como autoridad ejecutora.

ACTOS RECLAMADOS:

La discusión, aprobación, promulgación, refrendo, publicación y expedición del artículo 136, párrafo segundo, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, vigente en dos mil cinco; la sentencia interlocutoria de cinco de noviembre de dos mil ocho, dictada en eltoca número 246/2008, que resolvió la excepción de incompetencia por declinatoria planteada por Axa Seguros, Sociedad Anónima de Capital Variable, antes Seguros Ing, Sociedad anónima de Capital Variable, antes Seguros Comercial América, Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual se reclama tanto por constituir el acto de aplicación de la norma legal reclamada, como por vicios propios; y todoacto tendente a la ejecución de la sentencia interlocutoria mencionada, así como sus efectos y consecuencias.

SEGUNDO.- La quejosa estimó violados en su perjuicio los artículos 14, 16 y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; narró los antecedentes del caso y formuló los conceptos de violación que estimó pertinentes.

TERCERO.- El Juez Primero de Distrito enel Estado de Sinaloa, al que por razón de turno tocó conocer del asunto, mediante auto de ocho de diciembre de dos mil ocho, admitió la demanda de garantías registrándola con el número 856/2008.

Previos los trámites de ley, el Juez de Distrito, en audiencia constitucional de cuatro de febrero de dos mil nueve, dictó resolución, terminada de engrosar el día treinta de abril del mismo añoen la que concluyó lo siguiente:

PRIMERO.- Se sobresee en el presente juicio de amparo, promovido por “Axa Seguros”, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su apoderado legal Jesús Gilberto Ortiz Yarahuán, respecto de los actos reclamados de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Secretariode Gobernación, Director del Diario Oficial de la Federación, residentes en el Distrito Federal, por las razones indicadas en el considerando cuarto de esta sentencia.

SEGUNDO.- La Justicia de la Unión, no ampara ni protege a “Axa Seguros”, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su apoderado legal Jesús Gilberto Ortíz Yarahuán, respecto de los actos reclamados del Plenodel Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Culiacán, Sinaloa, asentados en esta ciudad, por los motivos expuestos en el considerando séptimo de este fallo.

TERCERO.- Como se dispuso en el último considerando de esta sentencia, se ordena la captura de la presente resolución definitiva en el módulo...
tracking img