Seualidad y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El mundo de la pos guerra, la Guerra Fría”
Tras la guerra mundial EE.UU. y la Unión Soviética no tardaron en transformarse en dos grandes potencias, y que pronto se enfrentarían.
Las cumbres internacionales en que habían participado Churchill (Inglaterra), Roosevelt (EE.UU.) y Stalin (URSS) los ejércitos soviéticos fueron los que habían derrotado a la Alemania de Hitler. La guerra mundialtermino con el fin del sistema de equilibrio entre las potencias europeas (entretejido que existía desde el S. XVI).
Surge un nuevo ordenamiento internacional: EE.UU. y la URSS querían una estabilidad económica europea (ya que había quedado desbastada). Europa era el centro de planes y temores, y había que atender urgentes problemas sociales como la situación de los prisioneros de guerra, confinados,campos de concentración, etc.
Crece el partido comunista que provenía de la URSS, Alemania queda dividida en Este, comunista y Oeste federal. La línea comenzó a estabilizarse paulatinamente, muchos partidos conservadores o de derecha quedaron desprestigiados por el apoyo otorgado al fascismo. Al mismo tiempo crecía el prestigio de la izquierda, en particular el partido Comunista; coaliciones deizquierda se impusieron sobre Polonia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Albania, Hungría y Checoslovaquia.
EE.UU. crea el plan Marshall que fue una ayuda financiera para recuperar la economía europea. Pero desde la perspectiva de la Unión Soviética, eso era una intromisión de los EE.UU. en los asuntos internos de los países europeo, con esto comenzaron las tenciones que se definieron como laGuerra Fría. La división en Alemania creó un conflicto, la URSS cierra la salida de la ciudad con un muro (Berlín) ese fue el símbolo de la Guerra Fría, esta guerra se muestra con una carrera armamentista (nuclear o química) se disputaba quien tenía las armas más poderosas.
El objetivo de estas armas era para la defensa y disuasión, por miedo a un holocausto mundial se crea la O.T.A.N. (organizaciónTratado Atlántico Norte), era considerada como una protección psicológica y se transformo en un ejército de defensa por el temor de la expansión soviética. En contra de esta organización se crea el Pacto de Varsovia (1955). La imagen de la guerra fría crea en distintas partes del mundo bloques amenazantes, intensifico la derrota en la guerra de Vietnam y los conflictos en Oriente Próximo habíandebilitado a los EE.UU.
La carrera armamentista contaba con directores, administradores, productores e inversores interesados en que el negocio se ampliara y perdurara, en ambos bloques había intereses materiales, personal militar e industrial, investigadores para el desarrollo de las nuevas tecnologías bélicas. Todo esto influía en la vida económica y social. La guerra fría permitió homogeneizara la sociedad y construir el consenso dentro de cada bloque.
EE.UU. contaba con una población de inmigrantes bastante variada (negros, hispanos, judíos, polacos, italianos)

La irrupción del “Tercer mundo”

Nos encontramos con países: socialistas y capitalistas, colonizados por EE.UU. y la URSS y regiones abastecedoras de materia prima, productos industriales, invenciones de capitales (ej.:Indonesia- carbón, Filipinas-azúcar).
Debido al dominio de estas metrópolis (EE.UU.-URSS) en esos países se acentúan desequilibrios internos. La ciudad fue el centro de la actividad bancaria y comercial, en el área rural continúan con un producto tradicional. Se modifica la estructura social, la Burguesía nativa se dedica a la importación y exportación; actividades financiera, mientras que losotros sectores afrontan la competencia extranjera. Dentro de la burguesía se unen los profesionales e intelectuales (creando partidos nacionalistas, democráticos y antiimperialistas) y por otro lado sectores populares. El proletariado crece, son quienes emigran del campo. Los campesinos forman grupos, movimientos en contra de los grandes propietarios. Estos movimientos buscaban independencia,...
tracking img