Seudoprefijos o prefijoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEUDOPREFIJOS o PREFIJOIDES
A partir de los glosarios consultados se han extraído los siguientes tecnicismos creados por prefijación:

Hiperenlace
Hipermedia
Hipertexto
InteractivoInterfaz, interfase, interficie
Internet
Interoperabilidad
Intranet
Telecomunicación
Telnet
Unidifusión
Videoconferencia

Como puede verse, todos los prefijos empleados en los términos que seanalizan son, en realidad, prefijoides. Este término se aplica a aquellos elementos de origen griego o latino -que funcionaron como elementos compositivos en estas lenguas clásicas- que resultanaltamente productivos en el léxico moderno para generar términos pertenecientes al vocabulario técnico o científico de carácter internacional1. ALVAR EZQUERRA [(1993) 1995] describe del siguiente modo estoselementos derivativos:


Son prefijos desde el momento en que se anteponen a la base léxica; y son falsos por su origen culto, y su introducción reciente en la lengua en palabras creadasartificialmente en el lenguaje científico y técnico.

[ALVAR EZQUERRA, (1993) 1995, p. 49]

Estos elementos forman neologismos en sus respectivos campos de especialización y resultan actualmenteindispensables para denominar los avances de las nuevas tecnologías. No es de extrañar, pues, que sean los más productivos en el léxico de la Internet.

El repertorio de prefijoides es muy variado y,además, la lista de prefijoides no es la misma para todos los autores. Tampoco hay acuerdo respecto a su denominación, pues pueden encontrarse descritos bajo el epígrafe de prefijoides, falsosprefijos, seudoprefijos, compuestos neoclásicos o formas combinadas2.

El estatuto gramatical de estas nuevas formaciones es objeto de controversia: para unos autores se trata de compuestosortográficos, mientras que otros señalan que se trata de formaciones sometidas a un proceso de afijación, y «las razones de la controversia se deben a que el primer elemento constituyente parece tener...
tracking img