Seuencia Didáctica Suelo

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
SECUENCIA DIDÁTICA SUELO
Actividad 1
EL SUELO Y SU COMPOSICIÓN

SITUACIONES DE INTERACCIÓN ORAL Y OBSERVACIÓN DE SUELO
En esta actividad se espera que los alumnos puedan enunciar anticipaciones acerca de qué es el suelo, y que puedan reconocer los distintos componentes del suelo a través de la observación.
Los alumnos pudieron hacer predicciones en base a sus ideas sobre elsuelo. Realizaron una observación guiada por el docente. Elaboran conclusiones comparando lo que observaron con las anticipaciones.

ACTIVIDAD 2
EL SUELO. COMPOSICIÓN.TIPOS. ESTRUCTURA. FORMACIÓN DEL SUELO.
BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA.
Se espera que los alumnos realicen una búsqueda bibliográfica guiada por el docente, puedan obtener información sobre la composición del suelo, los tipos de suelo,estructura, formación. Seleccionan la información y la sistematizan en un cuaderno de notas.
Los alumnos pudieron obtener información de la composición del suelo, compararon la información con lo trabajado en la actividad anterior, ampliaron lo que ya sabían sobre la composición del suelo, obtuvieron otra información como ej de que hay distintos tipos de suelo, su estructura, formación.Actividad n°3
EXPERIENCIA SOBR DISTINTOS TIPOS DE SUELO Y LA PERMEABILIDAD.
Se espera que los alumnos puedan realizar la actividad siguiendo un diseño experimental dado por el docente sobre la permeabilidad en diferentes suelos. Realizan la experiencia y elaboran conclusiones.
los alumnos pudieron hacer hipótesis, predicciones, comparar con los resultados, elaborar conclusiones.Actividad 4
PROBLEMÁTICAS ACTUALES DEL SUELO
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN DIFERENTES FORMATOS. INTERACCIÓN ORAL.
Se espera que los alumnos lean textos en diferentes formatos y con distinta información sobre las problemáticas actuales del suelo: erosión, contaminación, desertización, etc.; puedan extraer información nueva a partir de ellos.

Los alumnos pudieron interpretar la informaciónde textos en diferentes formatos, ampliaron los conocimientos sobre el tema.
Actividad 5
CIERRE
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. SITUACIÓN DE ESCRITURA.
Trabajo grupal, elaboración de una revista sobre el suelo para ser difundida en la escuela. Por grupo organizan la información que tendrá la revista. Comparten la información obtenida en las actividades por los diferentes grupos.PLANIFICACIÓN ACTIVIDAD N°1
Actividad 1
EL SUELO Y SU COMPOSICIÓN

SITUACIONES DE INTERACCIÓN ORAL Y OBSERVACIÓN DE SUELO
En esta actividad se espera que los alumnos puedan enunciar anticipaciones acerca de qué es el suelo, y que puedan reconocer los distintos componentes del suelo a través de la observación.

Inicio: El docente comenta a los alumnos que comenzarán a trabajar con eltema Suelo.
Para el desarrollo de esta actividad el docente selecciona imágenes donde se puedan observar zonas pavimentadas, zonas construídas, zonas donde se observe suelo, zonas rocosas, zona con arena.
Dispone a la clase en grupos y propone a los alumnos que observen las láminas e identifiquen las zonas donde hay suelo, justificando por qué creen que esas zonas que eligieron representanzonas con suelo. En este punto los alumnos discuten en grupos y luego intercambian opiniones. Luego realizan una puesta en común. El docente va tomando registro de lo que todos los alumnos comentan.
Luego propone a los alumnos la observación de una muestra de suelo con lupas. Antes de la observación el docente propicia un espacio para que los alumnos puedan predecir que es lo que podránobservar. Con anticipación el docente prepara recipientes con tierra negra, lupas y papeles de diario, pinzas y platos plásticos.
Antes de entregar los materiales, cada grupo tiene un tiempo para predecir lo que observará en la muestra de suelo, podrán hacer las predicciones también con dibujos. Luego los grupos comentan a los demás lo que pensaron.
Se realizan las observaciones de la muestra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica El Suelo
  • Seuencia Didactica 1Ro
  • Seuencia Primaria
  • seuencia
  • Seuencia nat materiales
  • Suelos
  • Suelos
  • El Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS