Seven keys to facility

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La ubicación de las instalaciones de abasto para la cadena de suministro de una organización, es uno de los temas más importantes y a cuya decisión no debe tomarse a la ligera. Elegir la ubicación óptima para los centros de abasto es un asunto al cual no se le presta la debida atención actualmente y como consecuencia, se pagan altos precios cuando las decisiones de ubicación noson tomadas considerando toda la información disponible e interpretada adecuadamente.
Actualmente, se cuenta con programas de computación para llevar a cabo simulaciones que consideran los diferentes factores y las diversas estimaciones que se pueden presentar y dichos programas son usados con mucha frecuencia en tiempos recientes, aunque no siempre con éxito.
También se puede contratar a unaempresa especialista en el análisis de la mejor ubicación, la cual también se basa casi en su totalidad de las estimaciones que los diversos paquetes computacionales pueden arrojar.
Se debe tener especial cuidado a la hora de elegir la ubicación del establecimiento de abastecimiento de la cadena de suministro, y adecuar los diferentes análisis, tanto computacionales como los procedimientosconvencionales a las necesidades particulares del giro de la organización. También es importante evaluar minuciosamente los 7 factores clave a considerar (los cuales en muchas ocasiones se toman a la ligera) como son: la tierra, la mano de obra, el capital, las fuentes de abastecimiento, características de la producción, los mercados y la logística y ver el enfoque específico que nuestra producción enparticular requiere para que se adapten a los objetivos de expansión de la organización.

Se identifican al menos 3 ideas del autor y el equipo las complementa a través de críticas y/o cuestionamientos en donde expone su acuerdo o desacuerdo con dichas ideas:

1. Actualmente, la globalización y la creciente expansión de las cadenas de suministros y los elevados costos de transportación,plantean nuevos retos a los ejecutivos a cargo de decidir la ubicación idónea para las instalaciones de suministro.
En este punto, concordamos con las aseveraciones del autor, ya que estamos viviendo en un mundo cada vez más globalizado, donde las marcas están teniendo presencia a nivel mundial, y las marcas locales no se pueden quedar dentro un territorio circunscrito sin pagar el precio de lafalta de expansión. El alto grado de competitividad que genera esta expansión, obliga al análisis adecuado y consciente de los factores de ubicación, tanto para minimizar costos, como para acortar tiempos, agregar valor al proceso de entrega y satisfacer las necesidades del cliente de la forma más eficiente posible.

2. Se debe prestar especial atención a los factores que por considerarsebásicos y rutinarios con frecuencia se analizan superficialmente o se dan por sentados.

En este punto, como lo menciona el artículo se incluyen los elementos básicos de la economía como son la tierra, la mano de obra y el capital. Consideramos sumamente importante analizar la ubicación física de las instalaciones, porque de esto se derivan los incentivos económicos que se pudieran tener por parte delgobierno, el costo de la mano de obra, nivel de vida, entre otros. Por ejemplo, las zonas geográficas en que está dividida la República Mexicana, (Zona A, B y C), determinan el costo de la mano de obra. Es importante saber a qué zona geográfica pertenece cada estado, porque esto determinará en cierta medida el costo de la mano de obra. En México, la zona geográfica A (a la cual pertenece el D.F.Sonora, Chihuahua, Baja California Norte y Sur, entre otros), es la que presenta un salario mínimo más alto, por lo que sirve de indicador de que esa zona puede tener un nivel de vida más elevado y sea una buena opción para instalar una sucursal.

3. Consideración del mercado.

En la ubicación del establecimiento de suministro, consideramos que todos los factores son importantes y sería...
tracking img