Severiano moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEVERIANO M. MORENO

AUTOR: FLOR DE MARIA DEL RIO GONZÁLEZ.

DOMICILIO PARTICULAR: BOULEVARD LAS TORRES 2557

FRACCIONAMIENTO REAL DE NUEVA GALICIA

ALUMNA DEL QUINTO GRADO GRUPO “B”

ESCUELA: VICENTE SUÁREZ. CLAVE: 25 DPR 1368Q

DOMICILIO: BACUBIRITO SIN NUMERO, ENTRE MANUEL AVILACAMACHO Y 15 DE SEPTIEMBRE.

ZONA ESCOLAR 001. SECTOR V1

DIRECTORA: MARIA

SEVERIANO M. MORENO

MUSICO, COMPOSITOR, POETA, SOLDADO DE LA REVOLUCION Y MAESTRO DE ESCUELA

Severiano M. Moreno nació en Rosario Sin. , Mex. El 21 de Febrero de1862.

Sus padres fueron Manuel Moreno y Lucas Medina.Era muy pequeño cuando murió su madre y su padre se volvió a casar, por lo que se fueron a vivir á Escuinapa cuando el tenia 6 años de edad.

Desde muy chico mostro interés por la música y se integró al coro de la iglesia de Escuinapa.

Se cuenta, que anteponía la letra M al apellido de Moreno para representar el apellido de su madre (Medina).Y para tocar elcontrabajo de cuerda tenía que subirse a un banquillo de madera.

Se casó con la escuinapense Francisca Crespo Camacho, con quien procreó

Tres hijos: Josefa, Francisca y Luis.

En 1901 lo nombraron ayudante de la escuela oficial de Escuinapa con un sueldo de $0.40 diarios,

Después lo designaron como director de la escuela en Cacalotán .El 15 de sep. de 1902 inauguró en Rosario una orquesta musical, con la que expresaba el descontento del pueblo en contra de Porfirio Díaz y compuso la polka “los conspiradores”.

Regresó a Escuinapa como director de la escuela oficial de Escuinapa con un sueldo de $1.80 diario.

En Noviembre de 1911 murió su esposa y se regresó a Rosario en compañía de sus hijos.Al estallar el movimiento en contra de Porfirio Díaz se unió a los “rebeldes”: Casimiro Rendón, Guillermo Nelson y Jesús Cisneros. En estas fechas compuso la polka “los cazadores” y “oficiales parranderos” .

En 1813 fue hecho prisionero por el coronel Valdivieso pero escapó vestido de mujer se fué a radicar a Tuxpan Nayarit, donde se incorporó a la ” brigada Buelna” comosubdirector de la banda de música de la “brigada “ con el grado de capitán segundo. En ese entonces compuso una marcha [muy conocida en esos tiempos] llamada “viva Buelna” dedicada a Rafael Buelna Tenorio el ”El granito de oro”.

Estando radicando en Tuxpan en compañía de sus hijos (Para entonces su hija Josefa estaba casada con el capitán Juan Del Rio) su hijo Luis se incorporo a labrigada Buelna. Severiano escribió una amplia carta dirigida a Rafael Buelna donde puso a su disposición a su hijo Luis, el cual fue comisionado como telefonista a “la muralla” con el grado de subteniente.

En Santiago Ixcuintla Nay , compuso la marcha ”restauración y justicia” para dar animo a la tropa de Buelna. El propio Rafael Buelna lo felicitó por su composición.

En el primersemestre de 1915 compuso la marcha “constitución y reformas” “Avancen Buelnistas” los pasos dobles “A Tepic” y “Del rio al pueblo” dedicadas a los jefes de la guerra constitucionales.

Severiano Moreno avanzó hasta la ciudad de Aguas Calientes con las fuerzas revolucionarias, pero tuvo que regresar a la ciudad de Tuxpan pues fue informado que su hijo Luis y su yerno Juan del Rio habíanmuerto en un combate con las fuerzas contrarias en una plaza de Tepic Nayarit el 24 de Junio de 1917. Después de este lamentable suceso se dió de baja de la brigada el 20 de Agosto del mismo año.

Retornó a vivir a Rosario Sin. en compañía de sus hijas y dos nietos; Jose Luis(hijo del finado Juan del Rio y Josefa) y Jesus Manuel hijo de Francisca. Desde ese momento no tuvo un...
tracking img