Severidad de la enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es la enfermedad periodontal ?

La enfermedad periodontal es una de las infecciones más frecuentes; a pesar de que la cantidad de pacientes con enfermedad periodontal es muy alta, la gran mayoría no se da cuenta que la padece.
Esta no provoca dolor hasta sus etapas más avanzadas y aún así algunos casos avanzados no provocan dolor.
Si no es tratada a tiempo puede provocar mal aliento,inflamación de la encía y sangrado de la misma y posteriormente la pérdida de ls piezas dentales.
De hecho la enfermedad periodontal es la principal causa de la pérdida de las piezas dentales en los adultos mayores de 35 años.

Clasificando la enfermedad periodontal de acuerdo a su severidad quedaría de la siguiente manera:
SALUD PERIODONTAL
Cuando hay salud periodontal el hueso tiene casi lamisma altura de la raíz y la encía está firmemente adherida al diente permitiendo que una sonda periodontal se introduzca máximo a una profundidad de 2 a 3 mm. por dentro de la encía.
GINGIVITIS
Es la primera etapa de la enfermedad periodontal donde la encía se observa ligeramente enrojecida, inflamada y lo principal hay sangrado al sondeo y ocasionalmente al cepillado. Esta enfermedad esreversible (si es diagnosticada a tiempo) con un tratamiento profesional además de buenos hábitos de higiene por parte del paciente.
PERIODONTITIS LEVE
Si la gingivitis no es atendida puede avanzar a una periodontitis. En esta etapa se inicia la destrucción del hueso de las piezas dentales y empieza a desinsertasrse la encía del diente formando un espacio de hasta 5 mm. de profundidad ( bolsaperiodontal ) donde se acumulan y pueden vivir las bacterias las cuales se convertirán despúés en sarro por dentro de la encía.
PERIODONTITIS MODERADA

En esta etapa ya se presenta una mayor destrucción de hueso ( aproximadamente un 50 % de la altura de la raíz ) y las bolsas pueden tener una profundidad de 5 a 6 mm. Pude iniciar la movilidad dental por falta de hueso.

PERIODONTITIS AVANZADA
Es laetapa más avanzada de la enfermedad periodontal con bolsas mayores de 7 mm. y destrucción de hueso de más de la mitad de la longitud de la raíz. Estas piezas requieren de tratamientos más complejos para poder conservarse y algunas tienen que ser extraídas.

Es muy importante aclarar que independientemente del diagnóstico y tratamiento que se realice es indispensable seguir las instrucciones decepillado y uso de hilo dental lo cual además de ayudar a obtener buenos resultados, mantendrán a éstos por mucho tiempo haciendo más difícil la recurrencia de la enfermedad.

Si tiene dudas puede pasar a nuestra sección de preguntas, donde encontrará las respuestas a las preguntas más frecuentes hechas por nuestros pacientes en nuestro consultorio.

“Defectos Óseos: Diagnóstico
Radiográfico”Autor: Melissa López
2
_ Introducción
La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos de soporte de los dientes, que afecta al ligamento periodontal, cemento radicular, hueso alveolar y tejidos gingivales. Se trata de una enfermedad de progresión cíclica caracterizada por inflamación de la encía causada por la colonización bacteriana de superficies dentarias adyacentes que extendidaa tejidos periodontales mas profundos, resulta en la destrucción de la inserción del tejido conectivo al cemento, formación de sacos, destrucción del hueso alveolar, movilidad de los dientes y exfoliación de los mismos.
Los microorganismos presentes en la placa tienen un papel primordial en el inicio de la enfermedad periodontal, siendo la enfermedad consecuencia puntual de la interacción de laplaca bacteriana con la respuesta inflamatoria e inmunológica del huésped. La reacción inflamatoria es visible microscópica y clínicamente en el periodonto afectado y representa la respuesta del huésped a la microflora de la placa y sus productos.
En algunos casos las reacciones de defensa del huésped pueden ser perjudiciales para el mismo, puesto que la inflamación puede dañar a las células...
tracking img