Sevilla en el s.xvi

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
SEVILLA EN EL S.XVI

¿Por qué Sevilla fue puerto y puerta de indias?
Sevilla era un puerto interior, a sólo 100 kilómetros del mar y por tanto más protegido de los ataques del exterior e inclusodel contrabando. Meterse en el río y ascenderlo era una aventura, dejando tras de sí la posibilidad de un bloqueo en la desembocadura. Además Sevilla tenía experiencia como puerto comercial desde laantigüedad. Por su situación estratégica.
Los únicos inconvenientes que presentaba el puerto de Sevilla era el sinuoso trazado del Guadalquivir hasta Sevilla, atravesando marismas con poca profundidad,que no permitía buques de gran tonelaje, y la barra de arena de Sánlucar, que obligaba a los barcos a maniobrar con sumo cuidado y no demasiado peso; más de uno naufragó en dicha zona.

Casa decontratación.
La Casa de Contratación de Indias se estableció en 1503, con sede en Sevilla,creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Su denominación oficial era Casay Audiencia de Indias y estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio con las Indias en el nuevo mundo.
La Casa se encargaba del aprovisionamiento y del pertrecho de las flotas,y de la inspección de los barcos que se disponían a zarpar para América. Sus funcionarios aparejaban las flotas, compraban mercancías, daban instrucciones a los navíos, fomentaban el trato con Indias,estaban atentos a las necesidades de Ultramar, y cuidaban del registro de todas las embarcaciones.

Los pícaros y los mendigos.
Picaros:
Algunos integrantes de esta categoría social alternaban eldelito con diverso tipo de trabajo eventual dentro de la ley, y más relacionado con el comercio que con la industria. El sistema de flotas en el comercio con América hacía que se sucediesen momentosde frenética actividad con períodos en los que había escaso movimiento en el puerto. La falta de trabajo favorecía actividades poco honestas y los delitos se hacían más frecuentes cuando había menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • Sevilla
  • SEVILLA
  • Sevilla
  • sevilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS