Sews

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Contenidos:

* Reseña del problema.

* Lineamientos generales.

* Avance de Trabajo.

* Resultados esperados 3° avance.

Reseña del problema:

Chile es uno de los países cuyo territorio se ve afectado en su gran mayoría ante la amenaza de eventos de tipo sísmico, esto lo ha convertido en uno de los países con más actividad de esta naturaleza a nivelmundial, la historia nos ha dejado la huella de que en Chile pese a su vasta extensión territorial existen zonas donde este tipo de amenazas son más probables de ocurrir debido al historial de eventos sísmicos que han ocurrido durante la historia registrada de estos sucesos.

Esto sin duda es un tema de gran sensibilidad debido incluso a los sucesos ocurridos con el sismo del 27 de febrero de 2010 enla zona central de Chile considerado como el segundo evento sísmico más fuerte en la historia del país. La zona de Arica y Parinacota no queda libre de esta amenaza debido a que se ha registrado en esta zona uno de los eventos sísmicos más grandes y cuyo historial de este tipo la ha colocado como zona de amenaza latente ante un evento de este tipo pero de gran magnitud.

El problema radica enque la red sismológica actual es deficiente en materia de cantidad y está casi al límite de su vida operativa, además, los costos de reemplazo de equipos son considerablemente altos ya que los equipos que realizan las tareas de medición se fabrican a pedido generando inconvenientes de costo de adquisición y tiempo para su uso.

Lineamientos generales:

En el marco referente a la idea deltrabajo para el seminario de título este se destaca por poseer dos lineamientos generales:

- Fabricar un acelerógrafo prototipo como complemento para la red sismológica, cuya fabricación sea de menor complejidad en relación a la instrumentación actual.

- Que las tareas de mantención de éste dispositivo tengan una menor dificultad de realización en relación a la instrumentación actual.

Estosdos lineamientos generales son la base para la puesta en marcha y desarrollo de trabajo para el seminario de título ya que representan el propósito por el cual se diseña e implementa el dispositivo de trabajo a mostrar.

Avance de Trabajo:

* Establecer estrategia de comparación entre acelerógrafo con un sensor de tres ejes con otro modelo de acelerógrafo compuesto por dos acelerómetrosde dos ejes como elementos sensores.

* Establecer comparaciones tanto de diseño e implementación entre los dos modelos de prototipo y definir la alternativa más viable para presentar en la tesis.

* Comparar resultados y lograr establecer estrategia definitiva.

Estrategia de comparación:

Para una mejor comparación en materia de funcionamiento y respuesta al momento de sensardatos se compararán dos modelos de sensores para trabajar como acelerógrafo.

* Primera alternativa: Acelerómetro de 3 ejes Hitachi ® modelo H48C.

* Segunda alternativa: Acelerómetro de 2 ejes Memsic ® modelo 2125.


Acelerómetro de 3 ejes Hitachi ® modelo H48C.

El acelerómetro de 3 ejes Hitachi ® modelo H48C es un dispositivo de módulo integrado que puede detectar la gravedad(g) la fuerza de ± 3 g en tres ejes que son X, Y y Z. El acelerómetro contiene un regulador para proporcionar una alimentación de 3,3V al acelerómetro, posee un acondicionamiento de señales analógicas, y un dispositivo integrado que es un convertidor de señales analógicas a digitales modelo MCP3204 que posee cuatro canales de 12 bits para leer las salidas de tensión del acelerómetro. Todos loscomponentes del acelerómetro están montados en un circuito pequeño de 0,7 por 0,8 pulgadas. Para la adquisición de datos con respecto a las mediciones del módulo se simplifica a través de una interfaz en serie síncrona con la placa de desarrollo Basic Stamp II.

Características principales:

El sensor realiza mediciones de ± 3 g en cualquiera de los ejes X, Y y Z.

Su funcionamiento se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS