Sex and the city

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL DELITO
Los elementos del delito son los componentes y características, no independientes, que constituyen el concepto del delito.
"Estudiemos analíticamente el delito para comprenderbien la gran síntesis en que consiste la acción u omisión que las leyes sancionan. Solo así escaparemos, a la par, del confusionismo dogmático y de la tiranía política" (JIMÉNEZ DE AZUA, Luís,Principios Del Derecho Penal. La Ley Y El Delito, Buenos Aires, Argentina: Abeledo–Perrot: 4ta, 2005, p. 208).
a. Acción: son aquellos en los cuales se requiere de un comportamiento positivo. En ellos seviola una ley prohibitiva. Ej. Robo por apoderamiento.
Omisión: Consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley, el delito se da cuando se observa el resultado causado por la inobservanciade un precepto obligatorio. A su vez la omisión se divide en simple y omisión por comisión.
Omisión Simple: Consiste en no hacer lo que la ley prohíbe, sin que se produzca un resultado material si noformal. Ej. Portación de armas prohibidas.

1. PAPEL Y SIGNIFICADO DE LA ACCIÓN.
El resultado debe tener como causa un hacer de la gente, una conducta positiva. Es el nexo que existe entre unelemento de hecho (conducta y una consecuencia de la misma conducta: resultado.
2. PAPEL Y SIGNIFICADO DE LA CAUSALIDAD.
3. LAS TEORÍAS DE LA CAUSALIDAD.
Equivalencia de las condiciones. Seconoce como teoría de la conditio sine qua non, la cual señala que todas las condiciones (conductas) productoras del resultado son equivalentes y, por tanto, causa de este.
Ultima condición. Tambiénse le llama de la causa próxima o inmediata, considera que de todas las causas, la más cercana al resultado es la que lo origina.
Condición más eficaz. Según esta teoría, la causa del resultado serála que tenga eficacia preponderante.
Adecuación. También llamada de la causalidad adecuada, consiste en afirmar que la causa del resultado será la mas adecuada o idónea para producirlo.
1....
tracking img