Sexaulidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura El sexo como juez universal del ser humano nos muestra como históricamente la sexualidad y las prácticas sexuales se han “convertido en el rasero con el cual se definía a una persona” (Ellis, 1993). En aquella época como plantea la lectura se pre- suponía que las diferencias naturales, centradas en los genitales la que determinaba los significados de lo que era ser hombre y sermujer; así como una dicotomía de interés y derechos. Hay que recordar cómo nos dice la lectura que la sexualidad es una construcción histórica. Sin embargo en el transcurso del tiempo y la diversidad sexual que está presente hoy día y el desarrollo de la sexología y la perspectiva de género han ayudado a que haya un mejor abordaje de las diversidades sexuales existentes.

Algo muy interesanteque nos plantea la lectura es que la diversidad sexual abarca tres dimensiones “la orientación sexual, de acuerdo a la dirección erótico- afectiva del objeto amoroso; la identidad sexual, de acuerdo a la definición sexual que adopta la persona y la expresión sexual, de acuerdo a las referencias y comportamientos sexuales que adopta la persona”. (Careaga, 2003)

Me llamo mucho la atencióntambién el hecho de que en las “investigaciones contemporáneas se apunta hacia un conceso cada vez más amplio de que en la sexualidad la variedad es la norma y no la uniformidad” (Weeks 1998), puesto hablaría de una sociedad mucho más tolerante que tenga una visión más abierta basada en el respeto y en la necesidad de crear normas que reconozcan la existencia de esa diversidad sexual. Que por otrolado termine con la dominación y subordinación sexual a las que están sometidas todas las minorías. Sin embargo esto no reina en nuestra sociedad que parece haberse quedado estancada en las visiones excluyentes y normalizadoras de la sexualidad como por ejemplo aquella en la que se le otorga a la sexualidad una “importancia primordial en todos los ámbitos de nuestra vida pero esto no siempre hasido así. Y no será necesariamente siempre así” (Weeks, 1998)

Valery Rivera Pena

200-70-5121

Psi 311

Profa. Gracia

En la lectura Los lenguajes del sexo se plantea que el sexo tiene una diversidad de significados que asumen diferentes aspectos y formas convirtiéndole en un trasmisor de influencias culturales, religiosas y políticas. Estas influencias que se convierten enprejuicios inciden en nuestra propia definición de la sexualidad; por tanto niegan o rechazan otras maneras alternas de vivir la vida sexual.

El planteamiento que mas me llamo la atención fue el de la visión de nuestra sexualidad como algo natural y que por lo tanto es espontanea; es lo que nos define. A través de esta planteamiento “la sexualidad es vista como nuestra identidad, nuestrosentido del yo, como normales o anormales, como heterosexuales u homosexuales” (Weeks 1998), ¿pero que es realmente lo natural?, ¿quien dice y define lo que es natural o antinatural? Este planteamiento está basado en la división de categorías, en que por definición si ser heterosexual es lo natural, lo antinatural es ser homosexual; sin embargo nuestra sexualidad es mucho más compleja.

En lalectura se explica también que la sexología ha logrado marcar una ampliación de nuestro conocimiento acerca de las conductas sexuales y en la búsqueda de una definición equitativa de la sexualidad y no basada en una subjetividad o una ideología. En mi parecer la sexualidad en nuestra sociedad al ser un tema tabú esta inclinada a la visión de que la sexualidad es natural como se mencionaanteriormente. Sin embargo si en nuestro país se desligara un poco de esa visión y se llevaran a cabo unos cambios como una educación sexual efectiva, una perspectiva de género y una tolerancia hacia la diversidad sexual. Este país podría equilibrarse tendríamos personas más sanas emocionalmente, habría menos crimines de odio, mejores relaciones entre padres e hijos, etc. Pues todo esto que ocurre a raíz...
tracking img