Sexenio carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

ANTECEDENTES
El período presidencial de Miguel de la Madrid entre 1982 y 1988, comenzó con una severa pérdida económica y terminó con el escándalo político que provocó la elección de su sucesor designado, Carlos Salinas, frente a Cuauhtémoc Cárdenas, quien elevó convincentes denuncias de fraude. El sexenio presentó aspectos de transición en elapartado económico, con numerosas medidas anti crisis que prefiguraron las grandes transformaciones liberales de los años siguientes, pero no avanzó ninguna reforma democratizadora del sistema político, omisión que alentó al cardenismo y que le dio final a la larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional. En política exterior, el mandatario fue uno de los fundadores del Grupo deContadora, que intentó pacificar los conflictos entre Nicaragua y otros países de Centroamérica.

BIOGRAFIA
Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal.
Es Licenciado en Economía por la Universidad NacionalAutónoma de México. Estudió en la Universidad de Harvard, fue ahí donde obtuvo una maestría en Administración Pública, en Economía Política y un doctorado en Economía Política y Administración Pública. Fue nombrado Subdirector de Programación de Economía del Gobierno, como principal asesor del director Miguel de la Madrid, que había sido uno de sus profesores en la Universidad.

UNA CANDIDATURAPOLEMICA
En la política Carlos Salinas de Gortari comienza formando parte del grupo de trabajo del entonces presidente de México Miguel de la Madrid, esto como Secretario de Programación y Presupuesto el cual desempeñó exitosamente su puesto.
En ese momento la economía mexicana no se encontraba en su mejor momento y las relaciones internacionales estaban estancadas ya que México no era aquelpersonaje sobresaliente que dejo impresionado a todo el mundo y que se perfilaba como una supereconomia naciente, todo esto a finales de la década de los 70s esto era algo que Carlos Salinas tenía muy en mente, él sabía que esto no debía sucederle cuando algún día llegara al poder. Ese puesto en la Secretaría de Programación y Presupuesto le dio un amplio lugar para poder observar los fenómenos quesucedían a raíz de las decisiones de índole económica tomadas por el presidente de la republica así como por los miembros que integraban su grupo de trabajo.
La presidencia era anhelada por Salinas de Gortari y la única forma de llegar era colocarse entre los mejores en su cargo, y así fue, logró acercarse a personas de gran poder que le beneficiarían y se movió rápidamente para evitar quedar fuera deljuego, él sabía perfectamente que estaba en los proyectos de Miguel De Madrid, y que ya se encontraba muy cerca del poder que siempre había deseado.
Para llegar a ser nombrado como candidato oficial por el Partido Revolucionario Institucional Salinas arraso con las elecciones internas del partido dentro de las cuales se encontraban personajes como: Alfredo Del Mazo González, Manuel Bartlet Díaz,Miguel González Avelar entre otros. El 4 de octubre de 1987, tomaría protesta como candidato oficial del PRI a la presidencia de la república en ese mismo año sucedieron ciertos conflictos en su partido, que demostrarían el desgaste del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se separaban de las filas del PRI, demostrando su amplia corrupción, uniéndose ambos a la disidencia en contra departido oficial.
Esto trajo al partido oficial grandes problemas, puesto que alguien de su partido en la disidencia sabría como atacarlos exactamente, el miedo priísta creció, el temor a una derrota había crecido, puesto que nunca se imaginaron que Cárdenas podía ser su rival (Recordando que su padre Lázaro Cárdenas había sido uno de los principales y más importantes fundadores del partido...
tracking img