Sexenio de adolfo ruiz cortines (1952 – 1958)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA
Bajo elecciones fraudulentas llega a la presidencia el 1 de diciembre de 1952. Su política se caracterizó por luchar contra el despilfarro y la corrupción, herencia del alemanísimo. Detallósus bienes, para que no existieran dudas de sus riquezas. Su sexenio se caracteriza por una alta austeridad y ahorro, sobre todo en los gastos del gobierno, esto debido al desfalco ocasionado por elsexenio Alemanista, que dejó un déficit de 800 mdd. Senadores y Diputados eran priistas y aplaudían y aprobaban todo lo que viniera del Ejecutivo. Reorganiza al país y al sistema político mexicano, através de la política llamada “Desarrollo Estabilizador”. Dicho proyecto constaba de modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad, incorporando tecnología moderna.ECONOMÍA.
Para 1955, 7 millones de personas cruzaban como espaldas mojadas hacía los E.U.A. En 1954 se devalúo el peso frente al dólar de $8.50 a $12.50 por un dólar (no se volvió a devaluar hastalos años setenta).
Lleva a cabo el proyecto “Marcha al Mar”, donde se aprovecho los recursos naturales de los litorales nacionales, desarrollando puertos pesqueros, turísticos y de cabotaje. ImpulsaCEIMSA (después CONASUPO), en apoyo al abasto popular. Crecieron los salarios reales de los trabajadores.
Financió obras petroleras, emitiendo bonos sin contratar deuda externa. Redujo el presupuestodestinado al ejército de 9.7% al 8%.

MOVIMIENTO OBRERO
La CTM. seguía controlando los sindicatos y se limitó a dar su apoyo a Ruiz Cortines. Instaura las pensiones y jubilaciones para lostrabajadores beneficiarios del IMSS. F. Velázquez forma el Bloque de Unidad Obrera, donde se unen todos los sindicatos independientes y uniones obreras a la CTM. Entre 1956 y 1958 los maestros exigen aumentosalarial, se separan de la CTM., creando el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM, este movimiento lo encabezo Othón Salazar y Encarnación Pérez, movimiento que fue reprimió y a sus líderes...
tracking img