Sexenio de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO
Ernesto Zedillo Ponce de León. Nació en la ciudad de México en el año de 1951. Pasó su infancia en Mexicali (Baja California Norte), situada en la frontera con Estados Unidos. Político, Investigador y Economista mexicano.
Fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre 2000. En 1968, como miembro de la moderada Agrupación Emiliano Zapata,participó en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Estudió en la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), gracias a una beca concedida por el gobierno mexicano, y en 1981 se doctoró en Ciencias Económicas. En el año de 1971 se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1987 fue designado subsecretario de Control Presupuestario y defendió laaplicación de un riguroso plan para combatir la inflación.
Una vez dentro del PRI, Zedillo fue identificado como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas que tuvo enfrentamientos con los dirigentes más viejos del partido por su apoyo a las medidas de reforma económica, entre ellas, la privatización de empresas públicas y la reducción de aranceles comerciales con otros países, apoyando laaprobación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), también conocido como NAFTA.
En diciembre de 1988 entró a formar parte del gabinete presidido por Carlos Salinas de Gortari como secretario de Programación y Presupuesto, e este cargo que estuvo hasta enero de 1992, colaboró en la redacción de un plan nacional de desarrollo y en el establecimiento de una política económica que redujo la tasade inflación de México hasta cifras inferiores al 10%.
Posteriormente fue nombrado secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari, desde enero de 1992 hasta noviembre de 1993, desde ese puesto desempeñó un importante papel en la descentralización del sistema educativo federal que devolvió el control a los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influenciadel poderoso sindicato nacional de maestros, posteriormente a ese cargo dirigió la campaña del candidato Luis Donaldo Colosio.
Cuando Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Tijuana y seis días después, con el país conmocionado por el asesinato, el PRI se inclino por Zedillo como el nuevo postulante del representativo. Una persona con una imagen de servidor públicocompetente, inteligente y honesto, pero un tanto gris y sin gancho, su ubicación en los círculos de Colosio y Salinas se interpretó entonces como una garantía para la continuidad de las reformas impulsadas durante el sexenio que tocaba a su fin.
Tal vez por lo mencionado anteriormente, fue que en ese tiempo, Zedillo gano las elecciones del 21 de agosto de 1994, se hizo con la victoria por delante deDiego Fernández de Cevallos, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Cuauhtémoc Cárdenas del Partido de la Revolución Democrática PRD, formado por antiguos representantes del PRI, que era un partido recién fundado.
Cárdenas quien ya lo había intentado en julio de 1988, cuando se enfrentó y, posiblemente también, superó en votos a Salinas, salvo porque la tristemente célebre caída delsistema truncó de manera fraudulenta la que habría podido ser la primera alternancia política desde el final de la Revolución.
Aunque el 50,2% de votos sacado ahora por Zedillo era el más bajo porcentaje registrado por un candidato priista en los 65 años de vida del partido, los comicios registraron una participación también excepcional, del 77,7%, casi 20 puntos más que en 1988. La realidad políticale iba a exigir al nuevo gobierno cambios importantes al orden construido por las dos anteriores administraciones, empeñadas, desde 1983, en facilitar el tránsito del país a la modernidad. Tres grandes acontecimientos así habrían de mostrarlo:
El mantenimiento de la insurgencia armada en Chiapas, complicada con una fuerte resistencia civil a los resultados de los procesos electorales...
tracking img