Sexenio de ernesto zedillo

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Escogí a este presidente porque es uno de los cuales ha tenido que cargar con más peso en distintas crisis del país, además Zedillo es quien le da pie a la transparencia y la democracia, además de que trata de mejorar la economía del país y sus acciones hacen que haya estabilidad en el país.
Ernesto Zedillo fue presidente de México de 1994 al año 2000 por elPartido Revolucionario Institucional. Al igual que su antecesor fue elegido presidente en un aire de dudas y confusión, en una elección compartida con los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Diego Fernández de Ceballos por el PAN. Su Sexenio fue caracterizado por la gran cantidad de reformas realizadas, tanto en el ámbito social, como en el económico y lo político. Algo importante de este sexenioes que Zedillo toma el poder en medio de una crisis financiera que ha sido de las más fuertes en el país, por lo que Zedillo se da a la tarea de sanear las finanzas nacionales, dejando a México en un buen nivel macroeconómico al final de su mandato.
A lo largo de este escrito, pretendo demostrar que Zedillo abarcó varias crisis en el país y las trató de solucionar, tanto económicas, comosociales y políticas. Como todos los presidentes, no todas sus decisiones fueron consistentes, pero su intención era el bien del pueblo y no el de las élites. Las decisiones del presidente se basaron más en ayudar a la economía nacional durante la crisis de 1995 en el principio de su gobierno, sin embargo acciones como las que intentaban solucionar la crisis de la pobreza, el movimiento revolucionario deChiapas, la tremenda migración hacia los Estados Unidos, etcétera, han sido clave para la trascendencia de las decisiones de Zedillo en las siguientes administraciones. Se incluyen problemáticas con la migración, el narcotráfico, la pobreza, etcétera.

• Aspectos Políticos del Sexenio
El cambio más notable que se realizó en el sexenio de Zedillo en el aspecto político fue la reforma alsistema electoral mexicano, mediante la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual era ya independiente de la Secretaría de Gobernación, dándole más confiabilidad al mismo.
Entre las reformas que se realizaron destacan: el límite a la cantidad de diputados uninominales, estableciendo 32 de elección proporcional; también se le quita el poder de calificar y verificar las elecciones a lacámara de Diputados, otorgándole esta responsabilidad al Tribunal Electoral; se permite votar a los mexicanos votar desde el extranjero; se establece control y vigilancia en el origen y destino de los recursos económicos de las campañas; el presidente deja de ser influencia para el IFE.
En una entrevista entre los presidentes estadounidense y el mexicano, se habla sobre narcotráfico mencionando losiguiente:
“La Alianza México-Estados Unidos en Contra de las Drogas, declara a ambos gobiernos unidos para combatir esta amenaza. La cooperación México-Estados Unidos avanzará sobre las bases de un respeto estricto a la soberanía, la corresponsabilidad, una lucha integral en contra de todo los aspectos del problema y la reciprocidad en las acciones convenidas”.
De esta forma, se nota que lasrelaciones exteriores del país se encontraban estables, y que México había logrado que Estados Unidos reconociera que el narcotráfico también era su problema y que deberían de actuar en conjunto para la erradicación de éste, manteniendo la soberanía de ambas naciones.
En la misma conferencia de prensa en 1997, los mandatarios hablaron sobre migración, estando de acuerdo ambos en la necesidad de unacooperación bilateral para la regulación de este fenómeno.
“Acto seguido los Jefes de Estado de México y de los Estados Unidos de Norteamérica suscriben la declaración conjunta sobre Migración. Mediante esta declaración los Presidentes comprometen políticamente a sus respectivos gobiernos a fortalecer la cooperación en el tratamiento bilateral del fenómeno migratorio, tomando en cuenta sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio Ernesto Zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Analisis economico del Sexenio de Ernesto zedillo
  • politica empleada en sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio ernesto zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS