Sexenio de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexenio de Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el último presidente del régimen priista, fue un presidente inesperado, elegido en sustitución de Colosio, candidato asesinado durante su campaña. Su campaña estaba llena de promesas de bienestar para la familia y la contención artificial de una grave crisis económica que exploto tan pronto tomó el poder. La población asombrada yazotada por el estallido de la guerrilla en Chiapas en los últimos meses del mandato salinista, votó por la continuidad priista.
Sin embargo, el desencanto no tardó en llegar, con la crisis manifiesta en una fuerte devaluación. El dólar que en 1993 se vendía a 3.1 pesos, en 1994 se cotizaba en cuatro pesos y en 1995 en 7.60 pesos. La inestabilidad financiera se vio acrecentada por una constantefuga de capitales, provocada principalmente por empresarios mexicanos. Según el informe del Banco de México, entre el 20 y 21 de diciembre de ese año, la fuga alcanzó 4 630 millones de dólares y las reservas en divisas disminuyeron, de poco más de 24 mil millones de dólaes que habia en enero a solo 4630 milllones en diciembre.
Ante esos acontecimientos el desplome en el aparato productivo no sehizo esperar, entre 1994 y 1995 el PIB disminuyó 6%, con el consecuente impacto en las esferas las consecuencias social, productiva y politica.
La crisis signó el periodo zedillista y todos los afaanes de su gobierno estuvieron encaminados a restauraar la deteriorada economia.
La forma de atacar la crisis y la conducción económica del gobierno según Zedillo era mantener el modelo neoliberal.Aplicó una política ortodoxa abiertamente restrictiva, siguiendo los lineamientos marcados por el Consenso de Washington y bajo el monitoreo del FMI. En materia de política monetaria, se establecieron tasas de interés reales muy altas, lo que impidió la superación de la crisis bancaria y del sobreendeudamiento que agobio a individuos y empresas. De acuerdo a sus creencias, continuo con las reformasestructurales que el modelo exigía, sin notables variaciones: privatización, desconcentración, apertura comercial y financiera fueron sus grandes líneas. Se mantuvieron los acuerdos del TLC y se buscaron otros con Europa y otras zonas del mundo, se emprendieron nuevas privatizaciones: se privatizo el esquema de pensiones del IMS y se crearon las Afores; se avanzó también en la privatización de losservicios médicos de las instituciones de seguridad social; mantuvo la apertura indiscriminada al capital extranjero, que llego hasta la banca y el sistema financiero.
En cuanto a las obligaciones crediticias, Zedillo y su equipo, mantuvieron el pago de la deuda con base en el esquema de renegociación pactado en 1989, sin intentar nuevas negociaciones que aliviaran su peso. Finalmente impuso unasalida que favoreció a los neobanqueros y a las grandes empresas sobre-endeudadas, con cargo a la cuenta fiscal, es decir, con cargo a la población.
La prioridad de controlar la inflación y alcanzar la cifra de un digito sustento la política salarial durante esa administración, las percepciones de los trabajadores se ajustaron a la tasa de inflación esperada, por debajo de la inflación real. Enconsecuencia, año con año los salarios fueron perdiendo su poder adquisitivo, resultado también en la minimizada defensa sindical, cuya presencia se mantuvo en niveles simbólicos. Solo para dar una idea, entre 1995 y 1997, el salario mínimo perdió cerca de un 30 por ciento de su poder adquisitivo.
El desempleo y el subempleo también se agudizaron; entre 1994 y mediados de 1999, la población enedad de elaborar creció 6.7 millones, pero solo se crearon 2.9 millones de empleos, de los que el 60% fueron empleos eventuales o temporales.
La suma de esas políticas necesariamente reflejo en el aumento de la pobreza y en la distribución del ingreso.
El mayor merito de Zedillo en el plano economico fue que a pesar de la crisis las grandes cuentas nacionales mejoraron. La recuperaacion...
tracking img