Sexenio de ernezto zedillo ponce de léon

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
CONTEXTO
En diciembre de 1994 ocurrió una de las peores crisis financieras y económicas de la historia del país. La devaluación del peso desencadenó una de las más agudas caídas económicas de nuestra historia. Las consecuencias permanecieron todo el sexenio de Ernesto Zedillo y muchas de sus secuelas, diez años después, aún subsisten en la economía y en las finanzas públicas nacionales.
Laspropuestas para resolver la crisis, si bien salvaron la emergencia y restablecieron los equilibrios macroeconómicos, no sirvieron para resolver muchos de los problemas estructurales de nuestra economía, que todavía están presentes y que, en algunos casos, se han profundizado.
En este trabajo, pretendemos contribuir al análisis de dicha coyuntura. Para ello, se realiza un recuento de las principalesexplicaciones oficiales sobre las causas de la crisis, así como la del Banco Mundial (BM). Se presentaran, las principales recomendaciones del BM, a la vez que se efectuará una descripción de las acciones tomadas por el gobierno federal para hacer frente a la crisis; asimismo, se detalla la evolución de la actividad económica en 1995 y se presenta una explicación de las causas más profundas de lacrisis. Finalmente, concluiremos con el planteamiento de las consecuencias para la economía mexicana.
“El 20 de diciembre de 1994 se dio a conocer una noticia, con carácter extraordinario, que se sumó a muchas otras y de muy variado tipo que se habían generado en ese año en el entorno de la política y la economía nacional. Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México, quién recién habíatomado posesión el 1 de diciembre, anunció, a través de su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, que la banda de flotación del peso se ampliaba hasta 3.80 pesos, esto es, aproximadamente un 17 por ciento más que su cotización en la víspera” .
La noticia provocó inmediatamente movimientos especulativos en los mercados financieros, de tal magnitud que arrastraron en picada las reservasinternacionales. Fue tal la presión contra el peso que solamente dos días después, el 22 de diciembre, ante la imposibilidad de hacer frente a la onda especulativa, se anunció el paso a un régimen de flotación libre para fijar la paridad del peso frente al dólar, hasta totalizar un 71 por ciento de devaluación durante 1994. Dicha caída prosiguió en 1995, llegando a cotizarse hasta en niveles máximos dealrededor de 7.50 pesos por dólar, es decir, alrededor de un 130 por ciento de devaluación.
Posteriormente, fue conocido el hecho de que durante la noche del 19 de diciembre, la Comisión de Cambios había acordado abandonar el régimen cambiario mantenido durante los últimos seis años y sustituirlo por uno basado en la libre flotación del peso. “La medida fue planteada y discutida en el seno del"pacto" ante sus diversos representantes, algunos de los cuales propusieron y todos aceptaron, continuar con el régimen cambiario anterior, aunque modificando sustancialmente el nivel de la banda de flotación” . Pocas personas dudan que esa información permitiera a varios de los integrantes del pacto contarse entre los actores que contribuyeron a la estrepitosa caída libre del peso.
CAUSAS
“Ladevaluación de nuestra moneda resultó sumamente sorpresiva, pues, exceptuando algunas llamadas de atención de algunos especialistas, los empresarios, los líderes sindicales, los medios de comunicación, los artistas e intelectuales, no habían terminado aún de aplaudir y de homenajear al saliente presidente Carlos Salinas De Gortari, precisamente por sus logros en materia económica, cuando se conociópúblicamente la medida. Asimismo, resultó sorpresiva porque las nuevas autoridades hacendarías y monetarias desmintieron siempre, en diversos foros nacionales y extranjeros, la posibilidad de devaluar nuestra moneda. Finalmente, fue escandalosa, porque pocas veces, sobretodo en años recientes, se había visto el caso de un presidente que empezara su sexenio devaluando la moneda” .
Como sea, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto zedillo ponce de leon
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce de Leon
  • Ernesto Zedillo Ponce De León
  • Ernesto Zedillo Ponce De Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS