Sexenio democrático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5 Sexenio Democrático. Economía y sociedad.
1. Evolución política del Sexenio Revolucionario.
a) La producción del levantamiento
- Gobierno provisional de Serrano. Constitución 1869. Regencia de Serrano.
b) Intento frustrado de Monarquía Democrática de Amadeo I de Saboya
c) La 1ª República. Dictadura de Serrano.
2. Economía y sociedad S.XIX

1. Sexenio Democrático, Revolucionario,Revolución Gloriosa o Septembrina.
a) Producción del levantamiento
Se produce un levantamiento de un almirante de la Armada, Topete en la Bahía de Cádiz; se unen a él los militares Serrano, Dulce, Prim y Primo de Rivera y publican un manifiesto; coincide con el telón de fondo de la Guerra de Cuba (1868-1878). Esta revolución dio paso a 6 años, un periodo breve pero de gran agitación política dondeEspaña va a ensayar hasta 4 modelos políticos. Hay un gran aperturismo ideológico. España se abre a ideas europeas.
La Reina estaba en Zarauz, y la mandan a París, donde se exilia; y el Gobierno mando a frenar el levantamiento al Marqués de Novaliches; y en Córdoba son derrotadas las tropas de Isabel, en la Batalla del Puente de Alcolea (aplastante derrota de sublevados), y se da un vacío depoder, y España se organiza por medio de JUNTAS (duraron un mes hasta elegir gobernante) que van a intentar gobernar, son ocupadas por demócratas que van a crear el ambiente ideológico del Sexenio, se va a iluminar sus ideas. Son ellos los que lanzan su credo mediante 3 ideas:
• Sufragio universal
• Soberanía nacional
• Libertad de culto

Se elige a Serrano como Presidente del GobiernoProvisional, este disuelve las Juntas, alguna se resiste como la de Barcelona (es un antecedente de la rivalidad centro periferia; es un indicio de los nacionalismos). Serrano lleva a cabo reformas. Formó gobierno con unionistas y progresistas (no contó con demócratas). Adapta la ley al nuevo clima de libertades.
Reformas económicas: leyes de Figuerola (1868-69) elimina los aranceles proteccionistas ycrea un arancel librecambista.

• Reformas monetarias: inventa la PESETA.
• Reformas políticas: convoca Cortes Constituyentes 1869 para crear nueva Constitución, estas elecciones se dieron en un clima de claridad, libertad y con información política; y en ellas votaron carlistas y republicanos. Cada partido creó un periódico: Republicanos “El Estandarte”; Carlistas “La Regeneración”; Moderados“El Siglo”; Coalición Gubernamental (unionistas y progres) “EL Imparcial”. Resultado de las elecciones: votaron 4 millones de personas, se ampliaba el voto a un 24%.

Quedando:
o 16% de Monárquicos dirigidos por Cánovas (divididos en moderados y carlistas)
o 62% Coalición Gubernamental (unionistas-derecha, progres-centro y demócrata cimbrios-izquierda) con Olázaga, Prim y Sagasta.
o 22%Republicanos con Castelar y Pi i Margall (divididos en federalistas y unitarios)

Se votó la Constitución de 1869, la más liberal del S.XIX
• Soberanía Nacional
• Sufragio Universal masculino (+ 25 años)
• Extenso catálogo de Libertades
• Monarquía Parlamentaria, las Cortes votaron por un Rey, siguiendo el principio británico, en el que el Rey reina, pero no Gobierna.
• Bicameralismo conigual poder de ambas cámaras, pero independientes.
• División de poderes:
o Poder ejecutivo: Rey
o Poder legislativo: Cortes
o Poder judicial: tribunales independientes, aparece el Jurado por 1ª vez.
• Se regula mejor la Administración local y provincial
• Nombra Regente a Serrano.

Regencia de Serrano

Nombra Primer Ministro a Prim. Crea un Gobierno de Transición para que en un clima deequilibrio político, esperar la llegada del nuevo Rey. Serrano abordó una brillante carrera militar y política, ayudado por Prim, gobernando con coaliciones. La obra fundamental fueron reformas Jurídicas: -Unificación de códigos, -organiza sistema jurídico; -reforma Código Penal más abierto adoptando la ley de libertades.

Las Cortes debatieron ampliamente el tema del nuevo rey. Fue difícil, y un...
tracking img