Sexenio democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DEMOCRATICO (1868-1874)

LA GLORIOSA REVOLUCION
Se inicia una revolución militar a la que se unen un amplio movimiento político y social que en 1868 provoca el derrocamiento de Isabel II.

Las causas que lo originan son:
• El descrédito de la monarquía
• La penetración del ideario democrático
• La crisis agraria y financiera de 1866
Esto creo un clima deconspiraciones participadas por carlistas, demorrepublicanos, socialistas, progresistas, unionistas e incluso sectores de la familia real.
Dos principios básicos del pacto de Ostende (1866) son: el rechazo a la dinastía Borbón, y la convocatoria de cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino.
Al derrotar a las tropas leales a la reina y provocar su huída y destronamiento se forman juntasrevolucionarias locales.
GOBIERNO PROVISIONAL
Una nueva generación de políticos progresistas y demócratas como Práxedes Mateo Sagasta o José Ruiz Zorrilla, forman un gobierno provisional junto con militares de corte unionista como Juan Prim, Francisco serrano o Juan Bautista Topete.
Este gobierno provisional recoge las reivindicaciones de las juntas revolucionarias:
• Instauró laslibertades, especialmente la libertad religiosa
• Promulgo medidas económicas de carácter librecambista
• Se decantó por un régimen monárquico lo que provoco que los demócratas se dividieran en monárquicos y republicanos.
Y mediante sufragio universal masculino convoca elecciones.
REGIMEN DEMOCRATICO

Hay una mayor participación de la ciudadanía en la política. Proliferan las tertulias,clubes, órganos de prensa, mítines y banquetas políticos, que son experiencias prácticas de la democracia que surgía.
LA CONSTITUCION DE 1869
Tras las elecciones surgen las cortes constituyentes que elaboran la nueva constitución con tres novedades fundamentales:
• Un catalogo de derechos y libertades del ciudadano
• La proclamación de la soberanía nacional y la división de poderes
•La adopción de la monarquía democrática como forma de gobierno
LA REGENCIA Y LAS REFORMAS
Tras la constitución en la que se propone un régimen monárquico, se instala una regencia ocupada por el general Serrano, que durara desde 1869 hasta enero de 1871,y presidida por el general Prim. Se pretendían reformas institucionales y elegir un monarca, pero Prim es asesinado en un atentado.
Sereformaron las leyes electorales y los poderes locales y provinciales, y se llevo a cabo la separación de la Iglesia y el Estado para asegurar la participación ciudadana y la supremacía del poder civil.
Se pretendió la implantación de un programa de liberalismo económico, que no se pudo lograr.
Se aprobó la Ley de Bases Arancelarias para favorecer el comercio internacional. Destaca el establecimientode la peseta y la Ley de Bases de la Minería.
La gran mayoría de los revolucionarios se declararon contrarios a los Borbones pero partidarios de la monarquía, por lo que se barajaron dos alternativas: la del monarca portugués Fernando de Coburgo y la del duque de Aosta, hijo del rey de Italia. Será este último el que es elegido por las cortes en noviembre de 1870, reinando con el nombre de AmadeoI.

EL REINADO DE AMADEO I
Ocupa el trono desde enero de 1871 hasta febrero de 1873. Su reinado fue un intento fracasado de constituir un régimen monárquico democrático en la España del siglo XIX. El rey tuvo que enfrentarse a la inestabilidad política y a la fuerte oposición social. En poco mas de dos años hubo tres elecciones, seis gobiernos diferentas y además en 1872, comienza la segundaguerra carlista y se recrudece el conflicto cubano.
RUPTURA DE LA COALICIÓN GOBERNANTE
En las elecciones de marzo 1871, vence la coalición gubernamental, que en seguida se dividió entre:
1. constitucionalistas. Dirigidos por Sagasta, están próximos a los antiguos unionistas
2. Radicales. Liderados por Ruiz Zorrilla
Además de los motivos personales de los líderes tenían discrepancias en...
tracking img