Sexenio Democrático 1868-1874. Vicens Vives (Tema 6)

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
TEMA 6: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)
6.1 Las causas de la revolución
Causas económicas
El último período del reinado de Isabel II (1843-1868) estuvo caracterizado por una fase de expansión económica en toda Europa. A mediados de la década de 1860, la situación empezó a cambiar y en 1866 comenzó una importante crisis económica. Constituyó la primera crisis del sistema capitalista a nivelinternacional y coincidió con una crisis de subsistencias, que tuvo consecuencias importantes en la vida de las clases populares.

La crisis financiera, provocada por la bajada del valor de las acciones en Bolsa, se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción de la red ferroviaria conllevó una gran inversión de capitales en Bolsa, pero la explotación de las líneas y surendimiento económico fue menor del esperado. El escaso desarrollo industrial español no fue suficiente para que el transporte de mercancías y viajeros tuviera una gran demanda, y el valor de las acciones cayó. Los inversores exigieron subvenciones al gobierno que carecía de fondos y le era imposible recurrir al préstamo, pues las cotizaciones de la deuda pública también habían caído. Esta situaciónprovocó la crisis de muchas entidades financieras, que cancelaron sus créditos y extendieron la alarma a particulares y empresas.

La crisis financiera coincidió con la crisis industrial, sobre todo en Cataluña. La industria textil se abastecía con algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana (1861-1865) encareció la importación del algodón y provocó un período de“hambre de algodón”. El alza de precios se dió en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica y al aumento de los precios de los alimentos provocados por la crisis de subsistencias.

La crisis de subsistencias se inició en 1866 y la causó una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo. Los precios del trigo, del pan y deotros productos básicos para la alimentación empezaron a subir. La combinación de ambas crisis, la agrícula y la industrial agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro, que provocó un descenso del nivel de vida de las clases obreras.

Causas políticas
En 1866, tras la revuelta de sargentos del cuartelde San Gil y de su dura represión, O'Donnell fue apartado del gobierno por la reina, pero los gabinetes del Partido Moderado (Narváez y González Bravo) gobernaron por decreto, cerraron las Cortes e ignoraron los problemas del país.

La imposibilidad de acceder al poder por mecanismos constitucionales hizo que el Partido Progresista, dirigido por Prim, practicara una política de retraimiento: senegó a participar en las elecciones y defendió la conspiración como medio para poder gobernar. En la misma posición estaba el Partido Demócrata, asique ambos firmaron el Pacto de Ostende en 1867, con la voluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo en el poder. El compromiso ponía fin a la monarquía isabelina y dejaba la decisión sobre la nueva forma de gobierno (monarquía orepública) en manos de unas Cortes constituyentes, legidas por sufragio universal tras el triunfo del movimiento insurreccional.

A este pacto se unieron los unionistas en noviembre de 1867, tras la muerte de O'Donnell. La adhesión fue fundamental para el triunfo del movimiento y para definir su carácter. Los unionistas (Serrano) aportaron buena parte de la cúspide del ejército, pero sucarácter conservador y opuesto a todo cambio social contrarrestó el peso de los demócratas y redujo el levantamiento de 1868 a un simple levantamiento militar.




6.2 La revolución del 68 y el Gobierno provisional.
El 19 de septiembre de 1868, la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz al mando del brigadier Juan Bautista Topete, realizó un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sexenio democrático (1868-1874)
  • Sexenio democratico (1868-1874)
  • Temas 5 6 vicens vives
  • Caricatura Sexenio Democrático (1868-1874)
  • Tema 6 del libro vicens vives historia de españa
  • Tema 6 vicens vives
  • Tema 6 sexenio democratico
  • tema 6 el sexenio democratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS