Sexenio diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Habría que lavar no sólo el piso: la memoria.
Habría que quitarles los ojos a los que vimos,
asesinar también a los deudos,
que nadie llore, que no haya más testigos.
Pero la sangre echa raíces.
Y crece como un árbol en el tiempo.
La sangre en el cemento, en las paredes,
en una enredadera: nos salpica,
nos moja de vergüenza, de vergüenza, de vergüenza.

Pensar en elsexenio presidencial de 1964 a 1970, refleja inevitablemente en la memoria colectiva de los mexicanos los trágicos y dolorosos episodios políticos. No obstante, durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz se dio un gran salto en materia de modernización, por ejemplo, construyó la presa de La Amistad en la frontera de Coahuila con Texas; se desarrolló la  telefonía nacional e internacionala través de la red nacional de microondas; creció la red de carreteras federales en 14,200 kilómetros y fueron modernizados y construidos más de cincuenta aeropuertos.
Antonio Ortiz Mena continuó al frente de la Secretaría de Hacienda y obtiene en este periodo sexenal excelentes resultados económicos a pesar de la crisis política de 1968. Continuó la política económica denominada DesarrolloEstabilizador, que básicamente consistía en hacer crecer la economía, manteniendo estables la inflación y la paridad monetaria. Sin embargo y a pesar de los múltiples conflictos de política interior que se dieron, el crecimiento de la economía fue de un 6.84% anual, equivalente a un crecimiento acumulado de 48.74% en el sexenio.
El promedio anual de la inflación en el sexenio fue 2.7% y el tipo decambio o paridad peso-dólar se mantuvo fija en $12.50 durante todo el período. El porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB inició su incremento y terminó  en 11.99%. El promedio del salario mínimo aumentó a 4.6% anual sobre la inflación y se dio un aumento del 3.58% promedio anual del PIB per cápita.

ECONOMÍA |
Crecimiento anual de la economía | 6.84% |
Promedio anual de lainflación | 2.7% |
Tipo de cambio o paridad peso-dólar se mantuvo fija | $12.50 |
Porcentaje de la Deuda Externa con respecto al PIB | 11.99% |
Promedio anual del salario mínimo aumentó sobre la inflación | 4.6% |
Promedio anual del PIB per cápita | 3.58% |

Desde el punto de vista fiscal se  publica en diciembre de1964 la Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, desapareciendo el sistema cedulary creando el concepto de ingreso global. Dividió por categorías en causantes mayores y menores (Turrent 2004).
Se creó en 1965 el Instituto Mexicano del Petróleo y en general la industria petrolera y petroquímica recibió un fuerte impulso y fue el principal motor del período conocido como “Milagro Mexicano”. México se integra en 1968 a Intelsat y opera su primer satélite de comunicaciones y laestación terrena de Tulancingo, que operan durante la transmisión mundial por TV, de los Juegos de la XIX Olimpíada, celebrada en México. La única olimpiada celebrada hasta ahora en territorio latinoamericano.
Junto con el impulso al desarrollo industrial y urbano (se da el inicio del Distrito Federal como la gran metrópoli del país) pone en marcha un plan agrario integral, industrialización ruraly las obras de irrigación con el fin de que la producción en el campo fomenté que el país sea autosuficiente y no requiera importar bienes del sector primario.
En 1967 firmó el “Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina”. Y un año después se enfrentó a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco, en octubrede 1968. Huelgas que fueron en gran parte producto de la distribución inequitativa de los ingresos per cápita con los que contaba el país (1000 dólares al año per cápita), aunado a un reclamo por el autoritarismo y la falta de órganos rectores democráticos que impidieran que la maquinaria del partido único (el P.R.I.) siguiera en funcionamiento (Ramales Osorio, s/f).
Se hacen las visitas...
tracking img