Sexenio ernesto zedillo - aspectos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexenio de Ernesto Cedillo
Aspectos Económicos

-La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamadas EfectoTequila también conocida como “el error de diciembre”
-Pocos días después de tomar posesión, Ernesto Zedillo mantuvo una reunión con varios empresarios mexicanos y extranjeros acerca de las medidaseconómicas que pretendía tomar para detener la fuga de dólares de las reservas internacionales. Esto propicio que muchos extranjeros retiraran sus inversiones, agravando los efectos de la devaluación.
-Alno poder mantener la nueva banda de la tasa de cambio, la administración de Zedillo decidió establecer el sistema de libre flotación del peso que llegaría a 7.20 pesos por dólar en tan sólo unasemana, lo que ocasionó que las deudas en dólares no pudieran ser pagadas.
- El precio del dólar incrementó cerca del 300%. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchosdeudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

-Según Salinas, las decisiones de Zedillo de anunciar la devaluación a los inversionistas y establecer el sistema de libre flotación, fueron el"error de diciembre".

- Por otro lado, producto de los quiebras y despidos masivos, el desempleo, que en diciembre de 1994 alcanzaba al 3.6 de la Población Económicamente Activa (PEA) llega al 7.6% enagosto del 95. Además, mientras los salarios mínimos sólo reciben un incremento del 31% al pasar de 15.27 a  20.15 pesos diarios, la inflación acumulada a lo largo de ese año va a llegar al 45 porciento.
-Los efectos de la crisis, principalmente causados por las altísimas tasas de interés durante los días de la devaluación provocaron que millones de familias no pudieran pagar sus préstamos ehipotecas. Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que compraban suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato causando un despido masivo de empleados. Lo anterior,...
tracking img