Sexenio Ernesto Zedillo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Sexenio Ernesto Zedillo Ponce de León
El sexenio de los años 1994 al 2000, presidido por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León sin duda fue muy significativo debido a que se suscitaron eventos importantes que se detallarán en este ensayo.
Durante los primeros cinco años del sexenio anterior, con Carlos Salinas de Gortari como presidente, las importaciones sumaron 210 mil 550 millones dedólares, mientras que las exportaciones tuvieron un valor de 164 mil 918, lo que arrojaba un déficit de 45 mil 630 millones de dólares. Para compensar las cuentas externas del país, se alentó la entrada masiva de capitales especulativos, invertidos en el mercado de valores. El sentido común aconsejaba devaluar el peso para cerrar la brecha entre importaciones y exportaciones, pero Salinas se rehusó ahacerlo. El financiamiento de la cuenta corriente del país con capitales especulativos al país en una situación muy vulnerable que reventó con los asesinatos de Colosio, de Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, así como el surgimiento del EZLN en Chiapas, por lo que aumentó el riesgo en el país y, por tanto, se propició la salida de esos capitales originando esta la excesivadevaluación. Salinas entregó al nuevo mandatario junto con el poder una inmensa deuda y el pronóstico esperado de una crisis devastadora para el país.
A raíz del inestable clima político, durante todo el año las fugas masivas de este capital habían reducido las reservas del país y la economía funcionaba con inmensos desequilibrios. El 20 de diciembre de 1994 el secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche,anunció que se ampliaba 15% la banda de flotación del peso frente al dólar. A este acontecimiento se le conoció como el “error de diciembre”. El 21 del mismo mes Ernesto Zedillo anunciaba que el tipo de cambio sería determinado por la oferta y la demanda: el dólar pasó de 3 pesos con 40 centavos, el lunes 19, hasta más de 6 pesos el jueves 22; la peor devaluación desde 1987. Las reservas del paísquedaron en 6 mil millones de dólares, se habían perdido 4 mil millones de dólares. Días después EUA emitiría un crédito de emergencia de 5 mil millones de dólares a México.
En 1995 se llevaron a cabo dos acontecimientos lamentables, en donde imperó la impunidad de los funcionarios de este nuevo gobierno:
El primero fue que durante su campaña electoral, Zedillo se comprometió a buscar unasolución pacífica para Chiapas, sin embargo el 9 de febrero ante las cámaras de televisión declaró que había evidencia de que el EZLN emprendería nuevos actos de violencia en Chiapas y otros estados, que el nombre de Marcos era Rafael Sebastián Guillén Vicente y que el verdadero líder de los zapatistas era Fernando Yánez, mejor conocido como el comandante Germán. Los acusó de ser parte de lasFuerzas de Liberación Nacional, cuyos propósitos no eran ni populares, ni indígenas, ni chiapanecos, y anunció que había ordenado a la PGR y al Ejército la captura de ambos.
El segundo se llevó a cabo en Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de junio varios elementos de la policía estatal asesinaron a 17 campesinos que iban en una camioneta. El gobierno estatal de Rubén Figueroa Alcocer acusó a las víctimasde haber agredido a las fuerzas del orden, se exhibió un video sustentando esta declaración, sin embargo en febrero del siguiente año el periodista Ricardo Rocha obtuvo y exhibió una versión sin editar de ese video, donde se mostraba que los campesinos, habían sido atacados por la policía. El escándalo obligó a Figueroa a renunciar. Figueroa fue encontrado responsable por la Suprema Corte deJusticia de la Nación, pero el Congreso de Guerrero y el de la Unión, dominados por el PRI, así como la procuraduría de Guerrero, lo exoneraron.
A los numerosos traspiés del gobierno zedillista se sumaba un importante acierto: El 25 de junio de 1996, el PRI, el PAN, el PRD y el PT acordaron la modificación de 17 artículos constitucionales para realizar la mencionada reforma electoral. El proyecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio Ernesto Zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio de ernesto zedillo
  • Analisis economico del Sexenio de Ernesto zedillo
  • politica empleada en sexenio de ernesto zedillo
  • Sexenio ernesto zedillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS