Sexenio jose lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXENIO DE 1977-1982

Gobernado por José López Portillo, se da un auge petrolero que beneficia las expectativas de nuestro país, y esto constituye la base del resurgimiento de México a la recuperación económica, con esta confianza adquirida por las exportaciones del petróleo, se agudiza las políticas de expansión fiscal y monetaria (mayor gasto público y mayor creación de dinero), creando unnivel de inflación con tendencias alcistas, produciendo una perdida de competitividad con el exterior.

Que trae consigo un estancamiento en las exportaciones y aunado a una recesión mundial, donde los países del resto del mundo adoptan políticas restrictivas, y este tipo de políticas proteccionistas producen un aumento en el déficit de la balanza comercial.

SEXENIO DE 1982-1988

Para elperiodo de 1982-1988, gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación, y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia una etapa deprivatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivoproteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es decir, no contaban con una oferta suficiente para exportar, contaban también con una planta productiva obsoleta, y la competitividad estaba basada en las modificaciones que se dieran en el tipo de cambio.

Con respecto a lo urbano y a nivelconjunto, emite el Plan Nacional de Desarrollo Urbano cuyos objetivos señalaban la necesidad de: "Racionalizar la distribución en el territorio nacional de las actividades económicas y de la población (...) Promover el desarrollo urbano integral y equilibrado en los centros de población(...) Propiciar condiciones favorables para que la población pueda resolver sus necesidades de suelo urbano,vivienda, servicios públicos, infraestructura y equipamientos urbanos (...) Mejorar y preservar el medio ambiente para los asentamientos humanos". Para alcanzar los objetivos mencionados, se instrumentaron una serie de programas colaterales como el Programa Nacional de Desconcentración de la Industria; se fortalecieron el Fondo de Garantía para la Industria (FOGAIN) y el Fideicomiso de DesarrolloIndustrial (FIDEIN); además se instrumentó una política demográfica por parte del Consejo Nacional de Población. .

En dicho sexenio hubo un factor que hizo inviables los instrumentos planeados, para tener un mínimo de resultados sobre las acciones programadas para la ciudad: los sismos.

En el caso de los sismos de 1985, en la Ciudad de México quedó afectada la planta industrial, principalmentela textil; edificios de oficinas gubernamentales; vías de comunicación; etc., Además de que se hizo evidente la realidad de miles de habitantes en condiciones difíciles

POLÍTICAS AUSTERAS FRENTE DE PROBLEMAS ECONÓMICOS

Con una política austera enfrentó problemas económicos muy fuertes, como el descenso del precio del petróleo a nivel mundial.

En el ámbito internacional, cooperó con ungrupo diplomático encargado de procurar la paz en Centroamérica.

Un viaje por varios países europeos trajo como consecuencia un intercambio más intenso a nivel comercial, político y cultural.

A finales de su gobierno una muy fuerte devaluación afectó nuevamente la ya quebrantada economía mexicana.

RIESGO DE UNA HIPERINFLACIÓN

A fines de 1987 una gran crisis financiera interrumpió el...
tracking img