Sexenio lopez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y estudios

Nació el 16 de Junio de 1920 en la Ciudad de México.
De joven no se intereso en la política.
López Portillo estudió en la Universidad de Santiago de Chile. Cursó la carrera de derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde, obtiene el doctorado en derecho.
Impartió clases en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional deCiencias Políticas y Sociales de la UNAM, por espacio de 11 años; debiéndose a él la cátedra titulada "Teoría General del Estado" (impartida desde 1954).
Fundó el doctorado en ciencias administrativas en el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración (E.S.C.A.).
En 1958 acepta participar en la formulación del plan de gobierno del candidato priísta AdolfoLópez Mateos, quien, le inspira la decisión de abandonar sus actividades privadas y participar en el sector público.

Política y cargos Públicos

Ingresa al Partido Revolucionario Institucional en el año de 1945 y en 1959 entró al servicio público con el apoyo del tal partido.
Ocupó varios cargos antes de ser mandatario de nuestro país; estuvo al frente del Consejo de Planeación Económica ySocial, fue asesor Técnico de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Educación; asesor de la Oficialia Mayor de la Secretaría de Patrimonio Nacional;, hasta llegar a ser el Secretario de Hacienda de 1973 a 1975.

Fue primer secretario de hacienda en convertirse en presidente.
En aquellos años los presidentes emanados de su partido escogían personalmente a su sucesor y José López Portillo fue laopción elegida por el presidente Luis Echeverría.
Parecía el arribo al poder de un estadista sensato y hombre de buena voluntad que sacaría al país de sus problemas, sin embargo surgió el petróleo y determino el curso de su gobierno, administrar la abundancia como el la llamo. Pasamos a una de las peores crisis de la historia.
López Portillo lanzo su campaña bajo el lema:

“LA SOLUCION SOMOSTODOS”

Durante los meses siguientes López Portillo realizó su campaña presidencial sin adversario alguno ya que el Pan no registro a ningún candidato y todos los partidos de oposición registrados lo postularon a el.
Valentín Campa candidato del Partido Comunista Mexicano obtuvo casi un millón de votos pero como no tenia registro esos votos no contaron.
Finalmente López Portillo es electopresidente de México.
Tomo posesión el 1 de diciembre de 1976.
En un ambiente de desconfianza y descontentos hacia el gobierno. El país presentaba un grave déficit fiscal, así como desempleo, inflación y una deuda externa que había pasado con Echeverría de 4 000 a 20 000 millones de dólares.
Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverríahabía realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.

En su discurso de toma de posesión propuso un desarrollo económico en tres etapas;
2 años de recuperación
2 de consolidación
2 de crecimiento acelerado

Para lograrlo urgía a superar las divergencias y avanzar: "Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y noperder el rumbo [...] podemos hacer de nuestra patria un infierno o un país donde la vida sea buena". Enseguida, pidió un emocionado perdón a los desposeídos y marginados por el fracaso del Estado en acertar a "sacarlos de su postración",
Con este discurso Portillo consigue lo que no pudo en las urnas el apoyo del pueblo de México.

(Primer discurso)

En 1976 Echeverría se comprometió con elFondo Monetario Internacional a reducir el gasto publico y mantener bajos los salarios (política monetaria restrictiva como forma de superar la crisis)
Desde el inicio Portillo debió enfrentar el grave problema de financiamiento. Se necesitaban divisas para seguir con el tren de populismo que se venia dando desde Echeverria. En el interior se carecía de Capitales y en el Exterior el crédito...
tracking img