Sexenio Miguel de la Madrid

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Introducción
El cambio de rumbo que Miguel de la Madrid imprimió a México durante su mandato abarcó modificaciones profundas en la manera en que el gobierno federal atiende los asuntos económicos, políticos y sociales (1); sin embargo, el giro más decisivo, con el que enfrentó la grave crisis económica que vivía el país al iniciar su gobierno, y sentó bases para un desarrollo sano en el futuro,que sirvieron a los posteriores gobiernos para sortear otras crisis económicas, incluidas las recientes, fue el cambio de rumbo en la conducción de la política económica.
El Presidente aprovechó la crisis de 1982, la más severa que se recuerde, para introducir gradualmente cambios estructurales, con los que México pasó de tener una economía cerrada y sin posibilidades de crecimiento, a unaabierta y mejor dotada para crecer y competir exitosamente en la economía global, que entonces se prefiguraba; de un aparato productivo ineficaz y sobreprotegido, a otro más dinámico, apoyado con políticas comerciales, monetarias, cambiarias y fiscales realistas; de un gobierno demasiado interventor y voluminoso, a otro legítimamente rector del desarrollo económico, más ligero en su burocracia yconcentrado en atender las prioridades sociales, más que en la producción directa de bienes y servicios, muchos de los cuales no eran esenciales para los fines del Estado. "Las crisis son, paradójicamente, las verdaderas oportunidades para el cambio", reflexionaba más tarde en sus memorias (2).
Con un programa económico que combinaba medidas coyunturales y de fondo, afirmado en el Estado de Derecho,democrático en su concepción y flexible en su manejo, De la Madrid pudo afrontar a la vez las numerosas dificultades externas e internas que se presentaron a lo largo de su mandato, e ir limpiando el camino para recuperar la estabilidad estructural y sostener el crecimiento de la economía nacional. La incertidumbre en el contexto internacional y la volatilidad de los indicadores económicos leimponían una conducción cauta y a la vez firme, para la que su formación, experiencia y personalidad le favorecían. "Es imposible saber por adelantado lo que va a ocurrir y preparar un esquema rígido. Al contrario, según van ocurriendo las cosas, voy abriendo y cerrando válvulas", decía (3).
Los costos sociales, sobre todo en la disminución del poder adquisitivo de los salarios, fueron severos, porquetuvo que tomar medidas de disciplina financiera que, por no haber sido adoptadas por gobiernos anteriores, se dejó que el país llegara al borde de la quiebra cuando se presentaron problemas externos para los que la economía mexicana no estaba preparada.
La crisis de 1982 y sus antecedentes
El 1o de diciembre de 1982, cuando De la Madrid tomó posesión de la Presidencia, el panorama era desolador:una inflación de casi 100%, con clara tendencia a convertirse en hiperinflación; la cantidad de billetes en circulación se había incrementado casi lo mismo que en los 53 años anteriores acumulados. El déficit del sector público, de 17.6% del PIB, no tenía precedente. El debilitamiento de la actividad productiva había llevado a México a un crecimiento cero, algo que no había ocurrido desde los añostreinta. Las restricciones en el crédito externo paralizaron los ingresos de divisas al sistema financiero nacional, y el desempleo abierto llegó a 8%, el doble del observado en 1981 (4). La deuda externa llegó a 87,588 millones de dólares, lo que representaba 89% del PIB y 1,359% de las reservas internacionales del país en 1982. El servicio de la deuda significó destinar a su pago el producto de54.6% de las exportaciones petroleras y 32.1% de los ingresos totales del país en cuenta corriente (5).
Junto con la crisis, se presentaba una marcada polarización social por reclamos continuos de los grupos sociales que buscaban culpables, y una fuerte polémica entre los empresarios y el gobierno por la nacionalización de la banca que había realizado el Presidente saliente en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sexenio miguel de la madrid
  • Sexenio miguel de la madrid hurtado
  • Sexenio de miguel de la madrid
  • sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado
  • El sexenio de miguel de la madrid.
  • Miguel de la madrid y su sexenio
  • Sexenio miguel de la madrid
  • Sexenio de miguel de la madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS