Sexenio miguel d la madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las crisis recurrentes y el sexenio del crecimiento 1982-1988”
La administración del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), heredaba una crítica situación económica, caracterizada por un sobreendeudamiento, por una moneda muy devaluada (más del 200%) y la amenaza a la insolvencia, motivada por lo alto de las tasas internacionales de interés y por la escasez de créditos externos .Espor ello que el nuevo gobierno buscaba, más que la contratación de nuevos préstamos, la renegociación de lo endeudado; así, en diciembre de 1982, el Ejecutivo Federal anunció el “Programa Inmediato de Reordenación Económico” (PIRE); nuestro país entró en un prolongado período de renegociaciones, buscando sanear sus finanzas. Estos esfuerzos pueden dividirse en tres fases: 1) Crisis de liquidez; 2)Estrategia a mediano plazo; 3) La segunda crisis y las negociaciones 1986-1987.
Las principales medidas tomadas por el PIRE fueron:
* Reducciones en el gasto público.
* Restricciones del crédito.
* Aumento de la recaudación de impuestos.
* Restricción a las importaciones.
* Incrementos progresivos de los precios de los productos y servicios del Estado.
* Devaluaciones dela moneda.
* Renegociaciones de la deuda externa (para obtener nuevos créditos).
* Apertura económica hacia el exterior y cambio estructural en el sector comercial de exportación.
* Modernización del sector público.
* Protección de la planta productiva (PYMES) y el empleo.
El gobierno sustituyó la suspensión de pagos hecha por López Portillo, por un programa de cumplimiento delas obligaciones de la deuda, reduciéndose sustancialmente los pagos principales de la deuda. Se esperaba que estas medidas condujeran a la reducción de la tasa inflacionaria y del déficit de la cuenta corriente y, con respecto al PIB se esperaba que la tasa de crecimiento fuera igual a cero para emprender una recuperación gradual.
Pero el serio deterioro de la situación económica en losúltimos meses de 1982 invadió la mayor parte de las expectativas para los agregados económicos de ese año. Paralelamente a las negociaciones de la deuda pública se efectuaron las de la deuda privada. Con el establecimiento en 1983 del “Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios” (FICORCA) se brindó seguridad bancaria a las empresas endeudadas en moneda extranjera al equilibrar su posiciónde divisas. Los efectos de los tipos de cambio más elevados con que se iniciaron las operaciones en los mercados libre y controlado, y de la baja de precios mundiales del petróleo en marzo de 1983, tuvieron importantes repercusiones sobre la actividad económica. La depreciación cambiaria tuvo consecuencias directas sobre la evolución de los principales agregados macroeconómicos y sobre todo lasfinanzas.
Durante la mayor parte de 1984, el dinamismo de la economía estuvo alimentado por la demanda externa y por la mejoría de las condiciones financieras de las empresas. El proceso de recuperación de la inversión y del consumo interno continuó durante el primer semestre de 1985, pero la segunda mitad del año se desaceleró; la economía mexicana volvió a entrar en situación de crisis,cuando el déficit público aumentó nuevamente, debido en gran parte a la necesidad de cumplir los compromisos con los acreedores extranjeros, en condiciones de altas tasas de interés y continuas evaluaciones, al tiempo que llegaba a su fin el apoyo del FMI. Esto generó una nueva situación de pánico en los mercados financieros, se aceleró la devaluación del peso, la disminución de la exportación depetróleo, la disponibilidad de crédito se redujó, el costo de los insumos y bienes de capital importado aumentó, sobrevino una fuga de capitales con la consecuente disminución de la reserva de divisas y la inflación volvió a dispararse. El panórama general mostraba claramente que en los meses restantes no habrían de cumplirse los objetivos del PIRE. Como resultado de varios factores; como la...
tracking img