Sexenio

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
El Sexenio Democrático es uno de los periodos más agitados de la historia de España, transcurre entre los años 1868 y 1874. Durante este periodo la casa de los Borbones no dirige el país, lo quelleva a una etapa de inestabilidad política con varias crisis, en las que encontramos: dos regencias, como la de Serrano; una monarquía, la de Amadeo de Saboya; y cuatro presidencias en once meses quedura la I República, a cargo de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Ante esta situación, los sectores sociales y políticos que impulsan la revolución de laGloriosa en 1868, que provocó el destronamiento de Isabel II, optan en 1874 por corregir su rumbo y preparar la Restauración Borbónica, lo que llevó a que tras un nuevo pronunciamiento, Alfonso XII seproclama rey de España.

En el marco internacional podemos encontrar nuevas teorías y prácticas sociales como la democracia, el socialismo o el anarquismo, que conllevan a la formación deorganizaciones internacionales obreras y nuevos partidos políticos. También se abrieron nuevas rutas comerciales como el Canal de Suez, y se produjeron avances tecnológicos en la Segunda RevoluciónIndustrial. Se crearon también nuevos movimientos culturales como el realismo y el naturalismo, que conforman una nueva visión de los problemas sociales.

Para entender correctamente este tema hay queremontarse a los últimos años moderado, desde 1863 hasta 1868, donde coexistían varias crisis. En primer lugar económica, ya que no era rentable invertir en el ferrocarril. En 1866 quiebran bancos yempresas, y más tarde en 1867 y 1868 se produce una crisis de subsistencia por las malas cosechas, las subidas de los precios, el hambre, las revueltas, etc. Y por último, en el ámbito económico se produceuna crisis en la industria textil catalana.
La crisis también fue social, había un malestar general por la subida de los impuestos, el paro y el hambre.
Por último hubo una crisis política, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenios
  • Sexenio
  • sexenio
  • sexenio
  • El sexenio
  • Sexenios
  • sexenio
  • sexenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS