SEXENIO

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
TEMA 5: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. DE LA REVOLUCIÓN AL ENSAYO REPUBLICANO.

NOTA: Salvo la introducción y la conclusión, que las tenéis aquí mismo, el resto del tema es por el libro, empieza en la página 181 y termina en la página 187 (el punto 8.7 ya no hay que estudiarlo).
En el apartado 8.1 de la página 181, el segundo párrafo, el que empiezadiciendo "El sexenio de 1868 a 1875 es decisivo..." no hay que ponerlo.

INTRODUCCIÓN.
El período conocido como Sexenio Revolucionario o Democrático representa, en la historia de España del siglo XIX, el intento fracasado de construcción de un Estado democrático* tras la etapa de gobierno isabelino, en la cual quedaron afirmadas en nuestro país las estructuras del liberalismo político y económico.Todo esto ocurrió en medio de un contexto internacional complicado (lo que explica, en parte, el fracaso final del Sexenio. Dicho de otro modo, el momento en el que surgió no era el más adecuado para lograr sus objetivos), marcado especialmente por la culminación de las unificaciones de Italia y Alemania, la consolidación del movimiento obrero (tanto en su vertiente anarquista como en su vertientesocialista) y el reforzamiento de la carrera colonial propiciado por el vertiginoso (muy rápido) desarrollo de la Segunda Revolución Industrial. Se trata, sin duda, de un período complejo, en el que se sucedieron los cambios políticos con una rapidez extraordinaria, a saber: una revolución que destronó a Isabel II, un régimen provisional, una regencia, una monarquía democrática, un nuevodestronamiento, una república, otro régimen provisional y, por último, la restauración de la monarquía que había sido destronada en un principio, a lo que hay que añadir, por si fuera poco, el estallido de dos guerras civiles (la tercera guerra carlista y la sublevación cantonal) y el comienzo de una insurrección (sublevación) en Ultramar (la sublevación de Cuba). Como queda claro tras esta relación dehechos, se trató de un período tremendamente inestable, lo que impidió la consolidación del sistema democrático en España, que en definitiva era lo que pretendían los distintos proyectos políticos que lo intentaron.
CONCLUSIÓN.
El denominado Sexenio Revolucionario o Democrático no significó, a la postre, más que un corto paréntesis en el reinado de la dinastía de los Borbones en España, aunque unomuy interesante en lo político, ya que supuso un doble intento, tanto monárquico como republicano, de instaurar sobre bases sólidas un sistema democrático y social más próximo al pueblo y menos corrupto. Sin embargo, con el final de la República se abre paso un nuevo período en la historia de España, el de la Restauración, lo que supuso la vuelta de la tradicional oligarquía al poder y el diseño deun sistema fraudulento enteramente a su servicio.
En resumen, frente a la diversidad de situaciones políticas vividas y a la casi permanente crisis del Estado que parecen caracterizar el período comprendido entre 1868 y 1874, hay no obstante que resaltar una serie de rasgos más positivos, como por ejemplo la instauración de la democracia por primera vez en la vida política española o lairrupción de unas clases populares que buscaron su plena integración en la ciudadanía (ya sabemos que, en el sistema liberal que existió durante todo el período isabelino, el pueblo no contaba para nada) y aspiraron a romper las barreras que aún existían en el seno (en el interior) de la sociedad española del siglo XIX.

CONCEPTOS CLAVES

- Cantonalismo: Sublevación que estalló durante el períodode la I República y que tuvo su mayor extensión por la costa mediterránea y Andalucía. Pretendía el establecimiento de una serie de "cantones" (de ahí su nombre) o territorios que serían prácticamente independientes. Se trataba de una especie de Federalismo llevado al extremo. El lugar donde se mantuvo por más tiempo fue Cartagena (en la provincia de Murcia).
- Coalición gubernamental: Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenios
  • Sexenio
  • sexenio
  • sexenio
  • El sexenio
  • Sexenios
  • sexenio
  • sexenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS