Sexenios De México De 1958 - 1976

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Sexenios De México Durante 1958 – 1976

Presidentes:

- Adolfo López Mateos (1958 - 1964)

- Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970)

- Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976)

Revolución Cubana En México

El 7 de julio de 1955 Fidel Castro llega a México después de pasar 22 meses en prisión en la Isla de Pinos, Cuba, por haber dirigido el asalto al Cuartel Moncada el 26 de juliode 19537. Desde sus días en prisión Castro había diseñado un plan para invadir Cuba desde México, esto por tres factores:

1) La cercanía geográfica.

2) Los demás países vecinos estaban bajo regímenes dictatoriales (Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana).

3) La mayoría de los opositores a Fulgencio Batista vivían en México.

El primer incidente entre los revolucionarioscubanos y las autoridades de México fue el 20 de junio de 1956, cuando fueron detenidos Castro y otros dos cubanos por la DFS, con el cargo de ser simplemente comunistas, lo cual era totalmente falso, pues Castro y los demás líderes revolucionarios no habían pertenecido a alguna organización comunista, incluso los comunistas cubanos habían condenado las actividades de Castro, tales como el ataque alCuartel Moncada. La DFS siguió la pista de los cubanos y descubrió en Mérida, Yucatán, varios sitios donde éstos escondían armamento, mismos que fueron decomisados, mas nunca volvió a haber un encuentro entre las autoridades mexicanas y las cabecillas revolucionarias cubanas, al menos oficialmente.

El ex-presidente de Cuba, Carlos Prío Socarras, se encontraba asilado en EEUU y había podidoamasar una buena fortuna, además de que mantenía contactos entre la comunidad de asilados cubanos en EEUU, por lo que se convirtió en uno de los grandes benefactores de la causa revolucionaria cubana. Gracias a la ayuda económica de Prío, Castro adquirió al Rancho María de los Ángeles, ubicado en Abasolo, Tamaulipas, con el fin de terminar el entrenamiento de los guerrilleros, ya que el Rancho SantaRosa había sido incautado por la DFS. También el dinero les serviría para comprar al yate Granma, en el cual emprenderían el viaje a Cuba.

El triunfo de la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959 fue recibido con simpatía de parte de los sectores izquierdistas de México, no tanto porque representara a alguna ideología de carácter socialista, sino más bien porque significaba el triunfo de unacausa nacionalista latinoamericana. En ese entonces la izquierda en México que se mantenía fuera del PRI se concentraba en dos organizaciones políticas: el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Comunista Mexicano (PCM), los cuales tenían poca membrecía e igual participación en la vida política del país.

A estos dos grupos se sumaron los estudiantes e intelectuales, quienes veían en Cubauna coincidencia con las metas revolucionarias mexicanas, pero que parecían haber sido olvidadas. Hay que destacar que estos dos grupos, el de los partidos políticos, y el de los estudiantes e intelectuales era muy débil, y que la figura que cohesionó e impulsó a estas facciones fue el General Lázaro Cárdenas, quien salió de la inactividad política para manifestar su apoyo y defender a laRevolución Cubana. En marzo de 1961 Cárdenas convocó en la Ciudad de México a la Conferencia Latinoamericana para la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz. Esta conferencia tenía tres objetivos:

1) Evidenciar la miseria en América Latina.

2) Denunciar al imperialismo en la región.

3) Defender a la Revolución Cubana .

Cárdenas así manifestaba que lo que pretendía era promover unmovimiento latinoamericanista que hiciera contrapeso a los EEUU, y con el peso de su figura buscaba que dentro del gobierno mexicano surgieran corrientes que apoyaran sus tesis. A raíz de la conferencia surgió el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el cual se convirtió en la organización más importante de izquierda separada del PRI, liderada por Cárdenas, y con influencia considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenios De México
  • Sexenios de mexico
  • Los Sexenios De Mexico
  • Desarrollo Estabilizador De México 1958
  • Presidentes de mexico de 1958-2006
  • Crisis económica en méxico de 1976.
  • La Pobresa En México En Sexenio De Calderón
  • Gobierno en mexico 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS